ALICANTE. En medio de la polémica surgida por los movimientos anunciados por Ryanair, de la que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández se ha librado de momento, hay una compañía también 'low cost' que se hace hueco. Se trata de Wizz Air, que este jueves anunciaba un plan de expansión a nivel nacional, ofreciendo para este año diez millones de asientos desde España, logrando su cifra histórica de 50 millones de pasajeros.
Un crecimiento que también se ha visto reflejado en la provincia de Alicante. Según los datos aportados por la empresa a Plaza, la aerolínea transportó casi 490.000 pasajeros, esto es más de un 27% más que hace doce meses. Además, informan que ha operado este año más de 2.200 vuelos, alcanzando una tasa de finalización del 99,7%, es decir, sin sufrir cancelaciones del vuelo o retrasos significativos. Es más, señalan que la puntualidad mejoró en casi un 33% respecto al año pasado.
Los itinerarios de la empresa desde el Aeropuerto de Alicante-Elche son a Bratislava (Eslovaquia); Budapest (Hungría); Milán y Roma (Italia); Gdansk, Katowice y Varsovia (Polonia); Bucarest y Cluj-Napoca (Rumanía) y Belgrado (Serbia).
El interés de la compañía no se queda ahí, sino que traspasa hasta Valencia, ya que el los datos sobre el Aeropuerto de Manises señalan que operó cerca de 3.000 vuelos este año, transportando a más de 616.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 66,6% respecto al año anterior. La puntualidad mejoró un 13% interanual, con un índice de regularidad del 99,9%.
Fuentes de la compañía señalaron a este diario que "Wizz Air mantiene su compromiso con los pasajeros de la Comunitat Valenciana", ofreciendo 23 rutas a 17 destinos de nueve países. Para este 2025 han abierto 1,7 millones de asientos, por lo que la capacidad se ha incrementado en un 22,4% respecto a septiembre de 2024.
Aunque no entra a concretar el futuro próximo en Alicante, todavía haciéndose hueco entre las grandes operadoras de la zona, la directora comercial de Wizz Air, Silvia Mosquera, ha afirmado que España es "una parte integral de la estrategia" de la empresa "durante más de dos décadas, y estamos aquí para quedarnos". Como se decía, Wizz Air es una aerolínea de bajo coste nacida en 2003 y con sede en Budapest (Hungría), cuyo fundador es József Váradi.