VALÈNCIA (J.L/EP). Vox ha presentado este viernes su propuesta de plan para la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la Dana que inundó decenas de municipios del sur y oeste de la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre. En declaraciones ante los medios de comunicación, el síndic de la formación, José María Llanos, ha asegurado que, "caiga quien caiga", se van a "exigir todas las responsabilidades" solicitando para ello "todas las pruebas que hagan falta".
Según ha comentado Llanos ante los medios de comunicación, la formación pide la comparecencia de un total de 65 personas, que incluye tanto a personas expertas en infraestructuras como a personalidades políticas. El listado incluye a un total de 16 alcaldes de municipios afectados, incluida la primer edil de València, María José Catalá, que el PP no incluyó en su propuesta. Sobre esta petición, Llanos ha considerado que su testimonio podría ser útil, entre otras cuestiones, porque podrá comentar la comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento de València.
La formación también propuesto que comparezcan en la comisión de investigación sobre la dana en Les Corts el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa); la exministra Teresa Ribera (Transición Ecológica) o la exconsellera Salomé Pradas. Coincide con el PP al llamar a la exconsellera y actual diputada socialista María José Salvador, así como al expresidente de la Generalitat Ximo Puig que, a juicio de Llanos, "se vanagloriaba de paralizar las obras de las infraestructuras necesarias”.
Llanos ha coincidido con la propuesta presentada este jueves por el PP en que la intención es analizar el "antes, durante y después", así como que se trata de un plan "abierto" tanto por las personas que serían llamadas a comparecer como por las solicitudea de documentación. En este sentido, ha explicado que las declaraciones de un compareciente o el contenido de un documento pueden llevar a necesitar otras personaciones con las que completar la comisión. El síndic ha insistido en ver aquello "que pudo haber evitado la tragedia": “Lo que podria haber sido una misión de rescate de la UME pasó a ser una misión de recuperación de fallecidos”, ha afeado Llanos al Gobierno de España.