VALÈNCIA. Es posible que dentro de varios meses los pubs puedan cerrar más tarde en la Comunitat Valenciana. El motivo: el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes ha decidido presentar una enmienda a la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2025 para introducir un cambio en la normativa que regula los espectáculos públicos y permitir así que se retrase la hora nocturna de cierre de los pubs y otros locales de ocio nocturno.
La enmienda registrada por el síndic del grupo parlamentario, José María Llanos, y el portavoz adjunto, David Muñoz, pretende reformar la orden de la Conselleria de Emergencias que establece los horarios de "espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos" para el año 2025. En concreto, el artículo 2 referente al horario general de los diferentes tipos de establecimientos.
Uno de los grupos es el que engloba aquellos locales que tengan licencia tanto de pubs como karaoke pero también cafés-teatro, cafés concierto, cafés-cantante y establecimientos de exhibiciones de contenido erótico. Y es este en el que pretende intervenir el grupo voxista. Hasta el momento, la orden permitía la apertura de estos negocios hasta las 3.30h de la noche, pero con el cambio, esta hora límite se ampliaría media hora, hasta las 4 de la madrugada.
Esta es una del medio centenar de enmiendas presentadas por Vox a la Ley de Acompañamiento, que tramita el parlamento autonómico. Por el momento, se desconoce la posibilidad de que salga adelante porque, aunque el partido de Santiago Abascal anunció que había acuerdo con el PP en algunas de sus enmiendas, como la de la oficina antiokupación o la reducción de las subvenciones a los sindicatos y patronal, los populares no han aclarado el destino del resto. “Lo que está pactado (con Vox) es un presupuesto. Las enmiendas se están presentando y seguramente se podrán transaccionar”, manifestó la portavoz adjunta del PP en Les Corts.