VALÈNCIA. Los concejales del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas y Cecilia Herrero abandonan definitivamente Vox y pasarán a ser concejales no adscritos. Según ha anunciado el propio Badenas en sus redes sociales ha sido decisión del partido de Santiago Abascal darles de baja como militantes.
Una decisión que puede complicar de nuevo la gobernabilidad a María José Catalá, que tendrá que negociar ahora a tres bandas para asegurar los votos de estos dos ediles díscolos. Desde el ejecutivo local aseguran que pese a este movimiento, "se garantiza la continuidad y la estabilidad de la acción de gobierno" y aseguran que la aprobación de los presupuestos municipales de 2027 que se votará este viernes no está en riesgo.
"Finalmente ha sucedido", reconoce Badenas en su vídeo en Instagram en el que repasa su trayectoria en el partido. Y es que según informan fuentes de la formación de ultraderecha, esta decisión, que se produce en la antesala de la campaña electoral nacional, es el resultado del expediente que le abrió el Comité de Garantías hace meses.
Por tanto, según han confirmado fuentes municipales, el pleno de este viernes aprobará la nueva condición de ambos ediles, que dejarán de formar parte del grupo municipal de Vox tras un año de tensiones internas de estos dos ediles con sus otros compañeros de grupo José Gosálbez y Mónica Gil y con la dirección del partido.
La salida definitiva de Badenas —quien llegó a ejercer como teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox tras los pactos de gobierno poslectorales— y de Herrero de Vox culmina un periodo convulso en el seno del grupo municipal.
Cabe recordar que ya se produjo una crisis de gobierno en marzo de 2025 cuando estos dos ediles decidieron abandonar Vox tras el estallido del escándalo sobre el presunto amaño de contratos por parte de Badenas en València Activa y que actualmente investiga la Fiscalía Anticorrupción.
Este escándalo provocó que Bambú suspendiese cautelarmente de militancia a Badenas y Catalá le apartase del gobierno. Por su parte, Herrero también se dio de baja de militancia alegando "falta de apoyo" de la formación en procesos judiciales que le afectaban. Sin embargo, tras semanas de negociaciones a tres bandas, finalmente se alcanzó un acuerdo por el que ambos concejales volvieron al redil de Vox a cambio de mantenerse dentro del gobierno de Catalá.
Pese a mantenerse como concejales de gobierno, vieron mermadas sus competencias y fueron apartados como representantes de Vox en todas las comisiones y empresas públicas. Desde entonces Badenas dirige la concejalía de Patrimonio y Herrero la de Responsabilidad Patrimonial.
Además del caso del presunto amaño de contratos, Badenas está pendiente de declarar como investigado el próximo 14 de enero ante la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de València Plaza nº 1 a raíz de la denuncia que interpuso contra él el Sindicat d'Estudiants por "allanar" su sede.
Por su parte, un juzgado de València abrió juicio oral en mayo a Herrero por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución, conocido como delito de odio, por unos tuits con expresiones racistas escritos entre 2020 y 2024.