Comunitat Valenciana

Víctimas de la Dana recurren ante el Tribunal Constitucional el aforamiento de Mazón por "fraude de ley"

La Associació Víctimes de la Dana 29 Octubre piden que conservar los Whasapps del expresident y advierte: "Llegaremos hasta el final"

  • Víctimas de la dana piden al Tribunal Constitucional la retirada del aforamiento de Mazón por
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Associació Víctimes de la Dana 29 Octubre 2024 ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se anule el aforamiento del expresident de la Generalitat Carlos Mazón por "fraude de ley y abuso de derecho procesal" y que declare competente al juzgado número de 3 Catarroja, que instruye la causa, para que pueda tomarle declaración como investigado "sin la inmunidad del fuero autonómico".

Así, lo han anunciado este viernes la presidenta de la Asociación, Mariló Gradolí, acompañada de la abogada, Míriam Salmerón, que ha recalcado que con este recurso "se pide salvaguardar los derechos de las víctimas a una tutela judicial efectiva" y en ese sentido ha advertido: "Vamos a llegar hasta el final, hasta el Tribunal de Estrasburgo para tener verdad, justicia y reparación. Estamos hablando de 230 fallecidos y un privilegio como es un aforamiento autonómico no puede estar por encima de lo que son los derechos constitucionales de las víctimas".

La letrada, por su parte, ha recalcado que este recurso, que se presentó el pasado 10 de junio, "no es político, sino jurídico" y se sustenta en el uso "espurio" que hace Mazón de su acta actual como diputado por Alicante tras su dimisión como presidente para blindarse ante la juezga de Catarroja.

Así, el escrito reclama al TC que fije como doctrina que ante "la falta total de nexo funcional entre el escaño y el delito investigado, el aforamiento muta en un privilegio procesal lesivo para el principio de igualdad debiendo decaer en favor del juzgado de instancia". Salmerón, en ese sentido, ha cuestionado si debería mantendría el privilegio del aforamiento a Mazón "si matara a alguien por la calle".

Asimismo, pide, como medida cautelar, que ordene salvaguardar todos los Whatsapps de Mazón de aquella jornada para evitar la pérdida definitiva de la información digital "imprescindible" para la causa y para evitar la total indefensión de las víctimas la suspensión cautelar inmediata de los autos del Tribunal Superior de Justicia para frenar el efecto del archivo anticipado de las actuaciones y el blindaje procesal otorgado a Mazón.

Con ello, ha explicado que se quiere evitar "un aluvión" de solicitudes de nulidad en la investigación por parte del abogado del expresident que "conlleve a un retroceso y daño insalvable en el procedimiento" después de que la Audiencia de Valencia haya aceptado la personación de Mazón en la causa.

En ese sentido, ha cuestionado que la situación procesal de Mazón es "rocambolesca, una paradoja judicial" porque es una persona que "goza de todos los derechos como investigado en Catarroja pero no puede ser investigado en Catarroja".

La letrada ha explicado que en sus recursos contra los autos del TSJ ya expusieron "la clave del fraude y uso despreciable" que hace Mazón de su acta como diputado ya que los diarios de sesiones de Les Corts demuestran "un absentismo sistemático, una renuncia material al derecho al voto y una inactividad absoluta en la Comisión de Reglamento" y y que incluso "los medios de comunicación hacen eco de sus estancias en la playa en horas y días laborables".

Uso "espurio" del escaño

Por ello, señala que este recurso ofrece la oportunidad "idónea" a este Tribunal Constitucional para "definir si la prerrogativa del aforamiento penal -concebida para salvaguardar la independencia de las Cámaras- es aplicable por mero automatismo formal cuando se acredita un uso instrumental y espurio del escaño para eludir al juez natural". En ese sentido pone el ejemplo del El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que rechazó asumir la causa contra el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, al considerar que su aforamiento exprés como diputado autonómico constituyó un "fraude de ley ".

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Mariló Gradolí, ha vuelto a pedir el acta a Mazón y ha reclamado la dimisión de todos los consellers que participaron en el grupo de WhatsApp el 29 de octubre y cuyos mensajes --entregados a la jueza por la vicepresidenta primera, Susana Camarero-- demuestran que "se quería mantener una imagen pero en ningún momento proteger a la ciudadanía". "Estamos gobernados por unos incompetentes", ha constatado.

Asimismo Toñi García, que perdió a su marido y a su hija en la Dana, ha recalcado que "lucharán hasta el final por la memoria y por la dignidad" de los 230 fallecidos, ha pedido la dimisión del Consell y ha recalcado: "no hay derecho que Mazón que hace mal su faena encima con una subida de sueldo cuando todos sabemos que está más tiempo en la playa que ocupando su escaño". "Es vergonzoso", ha apostillado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

¿Dónde abrirán en verano de 2026 los consultorios de playa? Estos son los 25 previstos en la Comunitat Valenciana
Luz verde al decreto de 'bous al carrer' con inspecciones periódicas, veterinarios de guardia y prohibición de móviles