VALÈNCIA. La comisión de investigación de Les Corts sobre la Dana del pasado 29 de octubre citará el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y portavoz del Consell, Miguel Barrachina. Así se ha decidido este lunes por unanimidad después de que Vox planteara esta propuesta a la mesa de la comisión, en la que también se incluye la petición de la comparecencia de dos responsables de la presa de Buseo y de tres informes relativos a la misma.
De hecho, los voxistas se apoyan en el papel de esta infraestructura de titularidad de la Generalitat para justificar la inclusión de Barrachina en el plan de trabajo de la comisión. Por su parte, el portavoz del Consell ya explicó a finales de la semana pasada que la gestión de esta presa está privatizada y apuntó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, por presidir el comité permanente de gestión de esta instalación.
En este sentido, Barrachina remarcó que una empresa privada gestiona "el funcionamiento y la actividad ordinaria del embalse" y que "cuatro personas" de la CHJ están encargadas de "la gestión de las emergencias" a través del citado órgano. En cualquier caso, aseguró estar "encantado" de ir a cualquier comisión a la que sea requerido para remarcar que la información sobre la presa de Buseo "la tiene el Partido Socialista, en el que milita Miguel Polo". "La tiene que dar él, que es quien, como dueño y propietario de todos los cauces fluviales y también de los ríos, debe dar cuenta de su actuación", apuntó.
Una cuestión que contrasta con un informe de Ministerio para la Transición Ecológica sobre el funcionamiento de las presas detalla que es la Presa de Buseo la que avisa a la Generalitat Valenciana y ésta notifica al Cecopi y a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, no existe comité permanente para esta infraestructura al ser de titularidad autonómica.
Barrachina, el portavoz del nuevo Consell
En cualquier caso, resulta llamativo el hecho de que los voxistas pidiesen la comparecencia de Barrachina la misma semana en la que fue nombrado portavoz del Consell que preside Juanfran Pérez Llorca tras obtener el apoyo de la formación que encabeza Santiago Abascal. De hecho, la propuesta de Vox calca a la planteada por el PSPV a finales del pasado mes de septiembre, pero que no obtuvo el respaldo parlamentario suficiente para salir adelante. Apenas tres meses después, la reclamación voxista sale adelante en la comisión por unanimidad.
Una acción con la que Vox trata de evidenciar su papel destacado en la Cámara autonómica, pues de su apoyo han venido dependiendo cuestiones de calado como los últimos presupuestos autonómicos o la investidura de Pérez Llorca. Para esta última cuestión, el president tuvo que incluir en su discurso ante la Cámara autonómica una serie de exigencias voxistas en torno a cuestiones como la inmigración ilegal, el rechazo al Pacto Verde Europeo o la promesa de mayores rebajas fiscales.
Vox dio luz verde al nuevo jefe del Consell, pese a las discrepancias en torno a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, pero ha venido marcando de cerca la estrategia del Ejecutivo autonómico en las últimas semanas. En este sentido, ha planteado varias proposiciones no de ley, entre ellas una que pide que los centros de menores no acompañados se ubiquen en zonas alejadas del núcleo de las ciudades para evitar "problemas de convivencia". A ello se suma la inclusión de Barrachina, el portavoz del Consell elegido por Pérez Llorca, a la comisión de la Dana.
Los trabajadores del SAIH también serán llamados
Por otro lado, también ha salido adelante una solicitud de ampliación del plan de trabajo planteada por el Partido Popular y que ha obtenido el respaldo de Vox y Compromís, así como el voto en contra del PSPV. Con ello, se incluyen entre los comparecientes a cuatro trabajadores encargados de la gestión del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). así como a un funcionario del organismo estatal. Entre la documentación, se piden las 'Normas de actuación en caso de fuertes lluvias y de riesgo de avenidas en el ámbito de la CHJ'.