Comunitat Valenciana

Una UTE desarrollará del sistema de alerta temprana del que carecía la CHJ en la Dana

  • El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ante los medios este viernes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Gobierno central está a punto de adjudicar el contrato para el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Un sistema que permite prever la evolución de los caudales y que no existía el pasado 29 de octubre de 2024, cuando la Dana asoló decenas de municipios y dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Más de un año después de la catástrofe, la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica tiene ya la propuesta de adjudicación del contrato.

La mesa de contratación ha elegido para el desarrollo tecnológico y la explotación de este sistema la oferta de la UTE conformada por Aquatec, Cubit y Hyds, que asciende a casi un millón de euros -más de 950.000 euros, IVA incluído-. La oferta que ha sido propuesta para la adjudicación ha superado a las otras cuatro que concurrían al procesoIndraKisters Ibérica, la UTE integrada por Ofiteco, Sice y Land Water and Dams, y la de Adasa-Typsa.

La vencedora presentó una baja económica del 37% respecto al presupuesto del que partía la licitación, por lo que la mesa la consideró "temeraria", pero la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos consideró que la UTE había justificado adecuadamente lo barato de su propuesta. Así, teniendo en cuenta la oferta económica y otros criterios, la UTE ha conseguido la máxima puntuación en la parte de criterios objetivos (55 puntos) y también ha quedado primera en los criterios cualitativos (39,60 de 45), por lo que la mesa ha propuesto su oferta para la adjudicación.

El nuevo sistema es crucial para la gestión de las emergencias porque permitirá disponer y mostrar automáticamente y en tiempo real, información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de los caudales en ríos y estado de las infraestructuras hidráulicas que son "significativas" así como controlar y optimizar, a corto plazo, la operación de los embalses, canales y conducciones principales de una cuenca, fundamentalmente a efectos de control de avenidas. Y lo que es más importante: hacer previsiones a corto plazo sobre la posible evolución de niveles y caudales en los ríos de una cuenca y generar automáticamente alarmas o avisos, lo cual permitiría minimizar los daños causados por avenidas e inundaciones.

  • Embalse de Forata, en Yátova. Foto: EDUARDO MANZANA/EP

Asimismo, según los pliegos del contrato, se mejorará el conocimiento sobre el comportamiento hidrológico de la cuenca y se facilitará la coordinación interadministrativa incluyendo a todos los actores involucrados en la gestión del riesgo de inundación debido al suministro de información sobre caudales entrantes, salientes, volúmenes, protocolos de comunicación, etcétera.

El Ministerio lanzó la licitación en septiembre, casi un año después de la Dana que asoló numerosos municipios de la provincia de Valencia y, según figura en los pliegos de contratación, los trabajos para poner en marcha el sistema de explotación del SAT se estiman en dos años desde el inicio del contrato. Hasta entonces no se prevé que esté operando el software a pleno rendimiento. El contrato, por su parte, se extiende en total hasta los tres ejercicios, con otros dos de posible prórroga. Así pues, se ha llegado a la temporada de lluvias con el SAT a medio implantar.

Cabe recordar que ya se ha implantado un primer sistema de alerta en la 'zona cero' a modo de programa piloto pero todavía está por completar para el resto de la cuenca con el mencionado contrato. Según explicó el organismo de cuenca dirigido por Miguel Polo a Les Corts Valencianes, el proceso se inició con el programa de fondos europeos pero que fue imposible finalizarlo "en el plazo de ejecución previsto" para el cumplimiento de los hitos que fijaba dicho programa, por lo que "se decidió su financiación con el presupuesto ordinario de la Dirección General del Agua".

En la zona afectada por la Dana, la CHJ ha instalado un primer sistema de alerta temprana, aprovechando las obras urgentes de reconstrucción, si bien es un programa piloto que está por completar. "En esta actuación de emergencia se incluyó una primera implantación de un sistema de alerta temprana en las áreas más afectadas por la Dana, lo que podría facilitar la emisión de avisos hidrológicos", explica en el informe. Se ha implantado en el barranco del Poyoel Río Magro y la cuenca vertiente al embalse de Buseo. Con todo, está todavía por completar.

El contrato adjudicado en noviembre por la Confederación reconocía "la urgente necesidad de disponer de sistemas" que permitan "anticipar el tiempo de respuesta de las cuencas hidrográficas y reducir el tiempo de aviso a las autoridades competentes en protección civil". Pero explicaba que el sistema de alerta temprana (SAT) implantado en los mencionados puntos debía ser "completado posteriormente mediante un contrato ordinario", que es el que ahora se va a adjudicar.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo