• Fachada del Roig Arena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La historia del Roig Arena está llena de fechas a subrayar en el calendario, desde el inicio de las obras a las primeras pruebas, pero ahora todos los ojos están puestos en una: el 6 de septiembre. Será en un mes cuando el recinto, impulsado por el empresario Juan Roig, abra sus puertas por primera vez al público. El pistoletazo de salida llega tras años de trabajos y la ambición de convertirse en un espacio de referencia desde el punto de vista musical y deportivo pero, también, para otro tipo de eventos. Un gran espacio con una capacidad máxima de unos 20.000 espectadores en ‘modo concierto’ y 15.600 en ‘modo basket’; un recinto multiusos para en torno a 1.000 personas o zona de restauración son algunos datos de un puzzle que termina ahora de tomar forma. Estas son algunas de las claves de cara a una apertura para la que ya ha comenzado la cuenta atrás. Primera parda: ‘Bravo, Nino’.

 

Inauguración 

 

La apertura al público del Roig Arena lleva el nombre de un valenciano para la historia: Nino Bravo. Cincuenta años después de su fallecimiento, las canciones del intérprete resonarán de nuevo con fuerza en un concierto homenaje que reunirá a algunas de las principales figuras del pop nacional. Así, himnos como ‘Un beso y una flor’, ‘Noelia’ o ‘Libre’ inundarán el espacio con las voces de David Bisbal, Pablo López, Vanesa Martín, Malú, Marta Sánchez, Sole Giménez o La Habitación Roja, que, entre otros, darán forma a ‘Bravo, Nino’. El concierto, por cierto, ya ha colgado el cartel de entradas agotadas. 

 

Programación musical

  • -

En el ámbito musical, el Roig Arena prometía muchas cosas: las principales, un recinto a la altura de los mejores arenas de Europa a nivel técnico que atrajera grandes espectáculos y la posibilidad de desestacionalizar la oferta en València, que durante años se ha concentrado en los meses de verano en el caso de los grandes conciertos. La puesta a punto del espacio ha resultado en una programación musical que ya ha desvelado una buena parte de sus cartas y en la que caben grandes nombres de la música popular nacional, algunos de ámbito internacional y, también, eventos, entre los que destaca la celebración de Los40 Music Awards, el próximo mes de noviembre. 

 

Entre las citas más esperadas de 2025, dos de los pesos pesados de la canción española. Por un lado, el cantautor Joaquín Sabina, que se despide de los escenarios con su gira Hola y Adiós, con la que recorrerá el mundo y que hará tres paradas en València (9, 11 y 13 de octubre de 2025); por otro, el regreso de Raphael, que vuelve a las tablas con el espectáculo Raphaelísimo, en el que recorrerá sus grandes éxitos así como un homenaje a la canción francesa (1 de noviembre de 2025). El espectáculo navideño de David Bisbal (6 de diciembre de 2025), el concierto de Ana Belén (10 de diciembre de 2025) o el Buenas Noches Tour de Quevedo (2 de octubre de 2025) son otras de las citas de ámbito nacional que prometen llenar el auditorio. 

 

La escena internacional también va encontrando su hueco en la agenda de conciertos de 2025/2026 de la mano de nombres como Sebastián Yatra con su Entre tanta gente summer tour (21 de septiembre de 2025) o Anuel AA (14 de noviembre 2025) hasta llegar a nombres como The Cat Empire (22 de septiembre de 2025), Roxette (15 de noviembre de 2025) o The Waterboys (28 de noviembre de 2025). Ya en marzo de 2026 llegará una de las citas más esperadas -y, por cierto, la primera confirmación del Roig Arena- con la actuación del multipremiado Hans Zimmer, que traerá a València su gira The Next Level.

 

Primera prueba de fuego

El camino hasta la apertura está lleno de niveles, aunque sin lugar a dudas la gran prueba de fuego fue la del concierto celebrado la pasada semana. Sí, sí, concierto. No han leído mal. Si bien será dentro de un mes cuando abra las puertas al público, el Roig Arena no quiere dejar nada al azar y por ello celebró el pasado 29 de julio un evento interno para probar cómo funcionaría una jornada ‘normal’ en el recinto. Para ello se invitaron a unas 10.000 personas, desde trabajadores de Mercadona a vecinos de la zona, a un concierto sorpresa a modo de ‘preestreno’ del espacio. 

 

La banda valenciana Seguridad Social fue la encargada de dar el pistoletazo de salida no oficial al Roig Arena con un concierto en el que sonaron éxitos como ‘Quiero tener tu presencia’ o ‘Comerranas’, un recital que vino precedido por la actuación de Sandra Valero, participante de Eurovisión Junior. El objetivo de esta prueba operativa fue el de testear todas las áreas implicadas en cualquier evento que tenga lugar en el recinto, desde el ámbito técnico y musical, al de la gastronomía, el flujo de público dentro del arena o el tráfico, este último aspecto uno de los puntos calientes tras las quejas de varios vecinos, por lo que la Policía Local estudiará cambios en el dispositivo de cara a la inauguración. La jornada piloto, por cierto, se cerró con una intervención sorpresa del empresario Juan Roig

 

Un recinto silencioso

Los conciertos musicales y diferentes eventos que se llevarán en el Roig Arena han llevado a que la acústica sea un tema que ocupa y preocupa desde la concepción del proyecto. Por ello, se ha hecho un esfuerzo muy importante por insonorizar el complejo, logrando un aislamiento acústico con más de un metro de espesor y hasta 20 capas diferentes para atenuar las distintas frecuencias. Se ha conseguido un acondicionamiento acústico que permite que el sonido alcance una alta calidad en el interior sin generar molestias en el exterior. En las pruebas realizadas, incluso con música a 104 decibelios en el interior, el sonido en el exterior era inapreciable o imperceptible, y en muchos puntos solo se apreciaba levemente.

Las pruebas de sonido se iniciaron hace unas semanas e incluyen la participación de grupos de vecinos invitados a comprobar in situ el comportamiento acústico del recinto. También acudieron periodistas que verificaron que, incluso con recitales simultáneos en las dos salas del complejo -la principal y un auditorio secundario con capacidad para 2.000 personas-, el nivel de ruido en el entorno urbano era mínimo. La música en el exterior se veía superada por el sonido del tráfico o las conversaciones de los viandantes.

La gastronomía

El Roig Arena contará con una variada y ambiciosa oferta gastronómica disponible durante todo el año. La restauración será gestionada por la sociedad Arena Food & Beverage —formada por Valencia 5 Estrellas y Miguel Martí Gastronomía— y comprenderá tres espacios principales: el restaurante Poble Nou, especializado en cocina valenciana con arroces y platos a la brasa cocinados a leña; Ultramarinos Roig, con una carta de platos del día, productos tradicionales y elaboraciones renovadas; y el Mercat de Roig Arena, un gastromercado con seis conceptos culinarios distintos, todos ellos ubicados en los anillos del recinto.

Entre ellos figuran Hundred Burgers, reconocida en 2025 como la mejor hamburguesería del mundo; La Mesedora, con su bocadillo Joselillo; Adicto y Adicta, centrados en croquetas y tortillas; Perme, con pizzas y cocas al estilo Detroit; Xé Chicken, especializado en pollo; y un espacio rotatorio que alternará entre el asiático Dichō y la oferta de perritos calientes de Maverick’s. La oferta dulce estará a cargo de Dolç, con repostería y helados. Esta infraestructura gastronómica, integrada en un recinto promovido por Juan Roig con una inversión de 280 millones de euros, se completa con más de 35 puntos de venta en formato barra para eventos y conciertos, incluyendo opciones adaptadas para personas con movilidad reducida. 

El primer partido del Valencia Basket

Tras casi cuatro décadas en la Fonteta, el club 'taronja' se trasladará este verano al Roig Arena. El club disputará el primer partido oficial de su historia en su nueva casa el 1 de octubre en la Euroliga masculina y con el Virtus de Bolonia italiano como rival. El espacio contará con museo y tienda oficial.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo