ALICANTE (EFE). El jefe de la sección de Sanidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente coronel Fernando Moro, ha abogado por que las comunidades autónomas pierdan el "miedo" a activar la situación de emergencia nacional en caso de grandes catástrofes o emergencias.
En la última mesa de trabajo del VIII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) que, con el lema 'Sanidad y Emergencias', se ha desarrollado entre este jueves y viernes en el Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante, el teniente coronel de la UME ha pedido que en estos casos de crisis, como puede ser una dana o incendios, "las cuestiones políticas se tienen que dejar de lado".
Ha relatado que en los 20 años de vida de la UME han participado en un millar de intervenciones de envergadura y que en todas ellas, salvo en el caso del apagón de luz en todo el país, el nivel operativo fue de grado 2, que son aquellas en las que la comunidad autónoma mantiene la dirección.
Ha añadido que es cierto que en varias de estas catástrofes llegaron a ser escenarios operativos "2 plus máximo" pero ha añadido que "no hay que tener miedo a una situación de emergencia nacional", donde el Gobierno central pasa a asumir la gestión directa.
Para Moro, todas las administraciones "se deben poner de un lado" a la hora de resolver una emergencia ya que hay planes locales, territoriales y estatales pero al final lo importante es que haya un mismo "empuje".
Ha continuado que únicamente las Fuerzas Armadas son capaces de "poner 8.000 intervinientes sobre el terreno" en un corto periodo de tiempo, como ocurrió en la dana, donde en los momentos de más actividad el Ejército contaba con 8.500 efectivos.
Además del jefe de la sección de Sanidad de la UME en la mesa del congreso organizado por la ADSCV, presidida por Carlos Fornes, han participado el director general de Emergencias y Extinción de Incendios de la Generalitat, Vicente León; el director nacional de Socorros de Cruz Roja Española, Íñigo Vila; y el jefe del servicio de Urgencias de La Fe y vicepresidente de la Sociedad ESpañola de Urgencias y Emergencias (SEMES), Javier Millán.