Comunitat Valenciana

Sindicatos y CEV instan a Pérez Llorca a negociar el modelo de financiación sin renunciar a sus exigencias

La líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, se reúne con los agentes sociales para buscar su apoyo sobre la propuesta del Gobierno de España

  • Lafuente (CEV) y Morant (PSPV), en su encuentro de este viernes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, está poniendo toda la carne en el asador para defender la propuesta de un nuevo sistema de financiación anunciada días atrás por la titular de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, con el objetivo de aprobarla en el Congreso en el presente ejercicio para que esté vigente en 2027, pese a que hasta el momento no ha gozado de gran acogida entre las autonomías.

El actual modelo, caducado desde 2014, perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana en el reparto, dejándolo a la cola de las autonomías junto a la Región de Murcia, lo que viene provocando importantes dificultades para cubrir el ejercicio de competencias básicas además de incrementar el endeudamiento.

Ahora, después de 12 años sin que ninguno de los gobiernos centrales se decidiera abriera el melón, hay por fin una propuesta para reformar el modelo que, además, refleja un aumento de 3.669 millones de euros anuales para las arcas valencianas. 

Bien es cierto que la iniciativa tiene algunas sombras. Para empezar, no contempla el fondo de nivelación transitorio que viene exigiendo la Comunitat Valenciana mientras se aprueba el nuevo sistema y, por otro lado, el debate también se engarza con el de la quita de la deuda, que el Gobierno de España ha cifrado en 11.000 millones de euros para esta autonomía, una cantidad que se considera insuficiente por el Consell debido precisamente a la infrafinanciación arrastrada durante los últimos lustros.

Esto en lo que se refiere a la parte más técnica y concreta. No obstante, también pesa el componente político: el nuevo modelo se anticipó en una reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras (ERC), donde se anticipó los beneficios que obtendría Cataluña del mismo, algo que soliviantó al resto de autonomías y que fortaleció el argumento del PP de que la reforma tiene lugar únicamente por la necesidad que tiene el presidente del Gobierno de apuntalar votos en el Congreso.

En este contexto, la líder del PSPV-PSOE se ha puesto como meta lograr que la reforma del sistema y, más en concreto, el contenido de la propuesta, se sitúe en el centro del debate político; dado que la aprobación de este modelo dejaría en una posición económica mucho mejor a la Comunitat Valenciana después de años de infrafinanciación.

  • Morant, con los representantes sindicales Calero (UGT) y García (CCOO). -

Es por ello que ha iniciado una ronda de contactos para tratar de recabar apoyos a favor del nuevo sistema; empezando por los agentes sociales: Morant se reunió con los máximos representantes de UGT-PV y CCOO-PV, Tino Calero y Ana García y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Vicente Lafuente.

Y, en parte, puede decirse que los encuentros avalaron en cierto modo la tesis de la ministra: en ambos casos, sindicatos y patronal celebraron que exista una propuesta sobre la mesa y animaron a que se produjera un diálogo y negociación que, en este caso, debe liderar el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca

Así, tanto García como Calero pidieron "altura de miras" al Consell en lugar de cerrarse en banda a la propuesta del Gobierno de reforma de la financiación autonómica, ya que consideran que supone una "oportunidad histórica" tras años de infrafinanciación y deuda acumulada por un sistema injusto. "La Comunitat Valenciana no puede perder el tren de la financiación", subrayó el líder de UGT-PV, para instar a Pérez Llorca a "arremangarse" para que la reforma sea realidad.

Por su parte, Lafuente también puso en valor la iniciativa. "Después de muchísimos años de reivindicación y salir a la calle, por fin tenemos una propuesta encima de la mesa", subrayó, para invitar a los partidos principales a "ponerse de acuerdo" sin "la crispación que hemos tenido durante los últimos meses". Además, el presidente de la CEV admitió que en el proceso podían "haber fallado algunas formas", como presentar el modelo después de reunirse con ERC, pero pidió que esto no "desvirtúe el fondo" para "intentar llegar a consensos".

  • La ministra Montero saluda al conseller Rovira (c) y a sus altos cargos Monzó (i) y Jannone (d). -

No obstante, tal y como afirmaron en sus declaraciones los agentes sociales y refrendaron en un comunicado conjunto posteriormente, siguen reivindicando dos cuestiones que, precisamente, el propio Pérez Llorca y el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, han reiterado públicamente sobre la propuesta del Gobierno de España: la activación de un fondo de nivelación transitorio y una condonación de parte de la deuda histórica generada por años de infrafinanciación.

Dos aspectos estos que Morant considera más secundarios en comparación con la importancia de que exista un nuevo modelo que mejore la situación de la Comunitat Valenciana, pero que en cambio siguen siendo importantes para los agentes sociales y para el Consell. Precisamente en ese punto es donde UGT-PV, CCOO-PV y la propia CEV animan a Pérez Llorca a negociar, con el objetivo de que sistema alumbrado corrija, no sólo las deficiencias actuales en el reparto, sino que también compense las consecuencias de infrafinanciación del sistema de los últimos años.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo