COMUNITAT VALENCIANA

Sindicatos piden al síndic de greuges que reclame al Consell el derecho a la vivienda

  • Sindicatos piden al síndic de greuges que reclame al Consell el derecho a la vivienda.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Sindicatos piden al síndic de greuges que reclame al Consell el derecho a la vivienda. El encuentro con Ángel Luna tenía el objetivo de trasladarle la importancia de exigir a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda el cumplimiento de la Ley estatal de vivienda; y la limitación de precios de los alquileres en las zonas tensionadas, para hacer efectivo el derecho a la vivienda recogida por la Constitución Española.

A la reunión han asistido los máximos representantes de las tres organizaciones, Juan Antonio Caballero, presidente de la confederación de asociaciones de vecinos, Tino Calero, secretario general de UGT-PV, y Ana García, secretaria general de CCOO PV, acompañados de otras representantes de las diferentes entidades en materia de vivienda.

Las tres organizaciones han solicitado el apoyo del síndic en la exigencia de abordar la situación extrema que vive el País Valencià con respecto a la vivienda. La hoja de ruta exigida a Conselleria incluye el aumento del presupuesto de vivienda de la Generalitat Valenciana (GVA) para fortalecer las políticas sociales, garantizar el acceso a la vivienda, proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y promover la cohesión social.

  • Sindicatos piden al síndic de greuges que reclame al Consell el derecho a la vivienda. -

Esto se traduce en una mayor inversión para la construcción de viviendas, programas de ayuda al alquiler, y la atención a emergencias sociales, buscando así reducir las desigualdades y mejorar el bienestar de la ciudadanía. Es imprescindible elevar la inversión pública en materia de vivienda al menos al 2% del PIB autonómico.

El constante aumento del precio de compra y alquiler, especialmente en zonas costeras y grandes ciudades como València, Alicante y Castelló, dificulta cada vez más el acceso a la vivienda para jóvenes y familias con rentas medias o bajas. La limitación de los precios del alquiler tiene que ser un objetivo prioritario para cualquier gobierno, y para ello es clave poner en marcha la Ley estatal de vivienda, que permite la limitación de precios en zonas tensionadas.

Además, la valenciana es la segunda comunidad autónoma con mayor aumento de alquileres turísticos (un total de 63.190), con un 19% más en el último año. Ante esta deriva, las tres organizaciones exigen frenar el aumento descontrolado de las viviendas turísticas que agudizan el enorme problema de acceso a precios asequibles.

Ambos sindicatos y la confederación de AAVV han trasladado al síndic su preocupación por el gran número de desahucios que siguen produciéndose y la necesidad de establecer medidas que evite que personas que se pueden encontrar en una situación de riesgo, acaben perdiendo su vivienda.

UGT-PV, CCOO PV y CAVE-COVA han expresado a Ángel Luna, como defensor de los derechos de la ciudadanía, la urgente necesidad de exigir una respuesta contundente al Gobierno valenciano que ofrezca soluciones a las acuciantes dificultades de acceso a la vivienda en el territorio. Finalmente, las tres organizaciones han coincidido en que la solución requiere un enfoque integral y coordinado entre todas las administraciones, y que las medidas deben ser sostenibles a largo plazo para garantizar el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo