Comunitat Valenciana

Sanidad regulará los pagos por nocturnidad y festivos del personal de Salud Pública, con hasta 132 euros por noche

La conselleria saca el decreto a información pública

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha sacado a información pública el proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones especiales de trabajo y su retribución para el personal de Salud Pública que presta servicio en festivos, en horario nocturno, en régimen de turnos o en mataderos. La norma pretende cubrir un vacío normativo que afectaba a este colectivo y dotar de un marco homogéneo a unas compensaciones que hasta ahora no estaban reguladas de forma específica.

El decreto se aplica al personal funcionario adscrito a la dirección general con competencias en Salud Pública que realiza funciones de control oficial reglamentario. Entre otras actividades, incluye inspecciones en festivales, ferias, mercados u otros eventos que se desarrollan fuera del horario habitual, así como los controles diarios que se realizan en los mataderos por parte del personal veterinario.

El texto define de forma detallada qué se considera trabajo en festivo, turnicidad y nocturnidad, y fija las correspondientes compensaciones económicas. En el caso del trabajo nocturno -entre las 22.00 y las 8.00 horas-, el personal del subgrupo A1 percibirá 46,44 euros por cada siete horas en día laborable, 83,02 euros en domingo o festivo y 132,26 euros en las noches del 24 y 31 de diciembre. Para el subgrupo A2, las cuantías se sitúan en 35,72 euros, 63,86 euros y 101,76 euros, respectivamente, con devengo proporcional en función de las horas efectivamente trabajadas.

En cuanto al trabajo en festivo en franja diurna, el decreto establece una compensación de 94,47 euros por módulo de siete horas para el subgrupo A1 y de 72,68 euros para el A2, con el doble de retribución en los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. La prestación de jornadas de duración diferente se retribuirá de forma proporcional.

La norma también introduce un complemento mensual por turnicidad para el personal del subgrupo A1 que preste servicio en régimen de turnos, fijado en 170,24 euros al mes, un régimen que se circunscribe al control oficial en mataderos. Además, se regula de forma específica el trabajo en matadero realizado por veterinarios de área cuando no exista suficiente personal inspector, con una compensación de 9,29 euros por jornada trabajada.

El proyecto de decreto establece que estas retribuciones son incompatibles con compensaciones horarias, salvo en el caso del trabajo nocturno, que conlleva además una reducción del tiempo efectivo de trabajo anual mediante la aplicación de un coeficiente corrector. El abono de los complementos estará condicionado a la certificación mensual del trabajo realizado por parte de las direcciones de los centros de Salud Pública.

En el apartado presupuestario, el texto señala que la aplicación del decreto se financiará con cargo a los créditos consignados en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad, sin concretar todavía el impacto económico global. La norma ha sido negociada en la mesa técnica de retribuciones y en la mesa sectorial de Sanidad y se somete ahora al trámite de información pública antes de continuar su tramitación, que incluye el informe del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y su posterior aprobación por el Consell.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo