Entrevista

COMUNITAT VALENCIANA

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE UNIÓN MUNICIPALISTA

Salvador Marcet: "La idea del municipalismo es tener más competencias y más recursos, y hacer más cosas para el ciudadano"

  • Salvador Marcet
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. La Unión Municipalista es la agrupación de los partidos independientes de toda España. Agrupa a más de un centenar de formaciones. En la Comunitat Valenciana, la organización también cuenta con estructura que coordina el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. El presidente estatal es David García, alcalde de Nules. Su secretario de organización estatal es el vilero Salvador Marcet, con el que Plaza ha mantenido una charla para conocer los objetivos de esta plataforma política, que pretende alcanzar más representación si cabe, obtener representación en las diputaciones y la rebaja del listón electoral en las Cortes Valencianas. Recuerda Marcet que solo en la provincia de Alicante, los partidos independientes tienen más votos que Compromís.

-¿Qué es el proyecto Unión Municipalista?

-Por desgracia, la política, hoy en día, está desvirtuada. Los grandes partidos están enfrascados en una discusión tremenda, de descalificación. Y eso ha logrado que la gente de la calle huya de la política. Lo que triunfa es la política más próxima al ciudadano; la del municipio, la del alcalde, que puede hablar con su vecino y conocer sus inquietudes, sus problemas e intentar solucionar. Esa es la idea del municipalismo: tener más competencias y más recursos y poder hacer cosas para y por el ciudadano. Y que ello permita alejarse de la política absurda que tenemos en España.

-Entiendo que la idea es presentar al mayor número de municipios en las elecciones de 2027...

-Estamos conociendo todo el territorio español. En casi todas las provincias tenemos representación, en unas con más concejales, en otras, menos. Tenemos concejales, alcaldes y partidos. La intención es que ellos puedan presentar su idea de municipio. El municipalismo deja que los partidos y sus representantes en los municipios hagan la política que crean conveniente en su pueblo. Esa es la idea. Cada uno conoce mejor que nadie su territorio y las necesidades que tiene. Lo único que debe hacer la confederación de partidos es conseguir que los ayuntamientos tengan más competencias y que haya más recursos. Si los ayuntamientos tuvieran algunas competencias que tiene ahora el Estado se beneficiarían mucho. Por ejemplo, los parados podrían prestar servicios a la comunidad local. También podrían tener los ayuntamientos determinadas competencias de Sanidad y Educación.

  • -

-¿Tiene ideología la Unión Municipalista?

-La gran mayoría de los compañeros ha salido descontentos de algún partido, bien de derecha bien de izquierdas. O de centro. Ni hay ideología ni va a haber ninguna directriz a nivel estatal para que un partido o un concejal tenga que presentar una determinada moción al pleno, como hacen los partidos grandes. Presentar mociones que nada tienen que ver con el municipio. Déjemos que sean los concejales de un municipio que decidan qué es lo mejor para su municipio. A nivel local es más fácil entenderse; si todos buscan el beneficio del pueblo, es más fácil entenderse. Y es más fácil hacerlo con los compañeros de la corporación que con partidos como el PSOE, PP o Vox. Es imposible que se apoyen unos a otros por el odio que hay entre ellos. Eso en los municipios pasa, pero no debe pasar. Sobre una carretera se pueden discutir los detalles, pero estoy seguro que en un municipio todos se ponen de acuerdo para que se haga. Hay que dejar libertad total al partido, sin ideología, para que pueda triunfar en toda España.

-Insisto, ¿la idea es llegar a la mayoría de municipios?

-Está claro que cuanto más votos más concejales; y con más concejales más representación en la Federación Española de Municipios y Provincias, y en la valenciana, donde ya tenemos. Y tener representación sobre todo en las diputaciones, donde se habla, y mucho, de los municipios. Por ejemplo, los pueblos pequeños ahora dependen de la diputación. Y en ese caso, las diputaciones deberían distribuir sus recursos por las necesidades de los más pequeños, y no por habitante, como hacen ahora. Con las condiciones actuales es muy difícil que un municipio pequeño tenga todos los recursos que necesita. Respecto a las instituciones autonómicas, pues también hay muchas cuestiones sobre municipios y, por lo tanto, no descartamos que Unión Municipalista se presente. No a nivel nacional. El municipalismo debe ser el futuro de los pueblos y de las ciudades. Y el municipalismo triunfará porque no se dará el debate que hay entre grandes partidos. Por desgracia, ese debate, esa guerra entre partidos es tan grande, que se están frenando proyectos.

-En el caso de la Comunitat Valenciana, ¿qué partidos integran Unión Municipalista?

-Hay muchos partidos, diría que más 100 partidos adheridos. Por ejemplo, en la provincia de Alicante hay 11 alcaldes y más de 60 ediles. Lo que intentamos es que los partidos partidos se coaliguen bajo el paraguas de Unión Municipalista. Ahora tenemos la iniciativa legislativa popular para que se rebaja el listón electoral de acceso a las Cortes Valencianas, del 5%, que está ahora, al 3%, con lo cual sería más factible que los partidos municipalistas puedan acceder al parlamento autonómico. A nivel estatal, también estamos pugnando para que los ayuntamientos tengan más recursos y más competencias. En la Comunitat Valenciana estamos pendientes de que se nos diga cuántas firmas debemos reunir. Cuando nos lo digan, nos pondremos a ello. Al menos que se pueda debatir en las Cortes. Recuerdo que somos la tercera fuerza a nivel municipal. Reconozco que es difícil porque a los grandes no les interesa, pero todo es posible. Recuerdo que el gobierno de la Diputación de Valencia depende de Ens Uneix, que forma parte de la confederación.

  • -

-Después de las últimas catástrofes que ha sufrido España y la Comunitat Valenciana,¿puede crecer la desconfianza ante el bipartidismo?

-No solo la Dana o el apagón, la crispación política que hay y que todo esté judicializado...todas esas cosas que están saliendo al final cansa la gente. La gente se pregunta: ¿cómo se resuelve el problema de la vivienda? ¿y el de la energía? Hay mucha gente que cuando vuelve a su casa, después de una jornada de trabajo, lo que no quiere es escuchar los debates absurdos que hay en la televisión. No se habla de política. Se habla de "Y tú más" y de descalificaciones continuas. No es agradable oír hablar de política por eso creo que el municipalismo es el futuro; el futuro de los pueblos y de las ciudades. Y cuantas más competencias tengan, será más fácil ejecutar los proyectos y qué proyectos son de verdad necesarios. Los políticos deben buscar la solución del problema. Y eso no está pasando. El problema de Mazón es de 'no comment'. Con 228 muertos es incapaz de irse a su casa. Es una falta de ética tremenda.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo