ALICANTE. El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que la Ley de Libertad Educativa “ha recuperado derechos de las familias y ha puesto fin al modelo de inmersión lingüística en los centros educativos”.
El 27 de junio de 2025 se cumplió un año desde que Les Corts aprobó la Ley 1/2024, por la que se regula la libertad educativa. “Esta ley ha dado libertad a las familias para elegir libremente la lengua principal en la educación de sus hijos, ha permitido que los menores puedan cursar las primeras enseñanzas en su lengua habitual o lengua base -tal y como recogía la Llei d’Ús-, y va a permitir un modelo lingüístico plural en los centros educativos, con una convivencia de castellano y valenciano que es el reflejo de la sociedad valenciana”, ha señalado.
La Conselleria de Educación ha ido desarrollando la Ley, que ha comenzado a aplicarse a lo largo del curso académico que acaba de concluir y que se aplicará en su totalidad en el curso 2025-2026, donde ya se implantará en los centros la elección de la lengua base por parte de las familias. “Estamos ante un modelo equilibrado que establece la proporción vehicular en valenciano, castellano e inglés”, ha indicado.
Rovira ha recordado que una de las primeras medidas de la Ley de Libertad Educativa fue dejar sin efecto “los programas de inmersión lingüística autorizados por el anterior Gobierno del Botànic en 221 centros en los que hasta la finalización del curso 2023-2024 se posponía la presencia del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria”.
“En cumplimiento de la Ley de Libertad Educativa, a partir del inicio del curso escolar 2024-2025 todos estos programas se adecuaron de forma que quedase garantizada la impartición de un mínimo del 25 % del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana”, ha explicado.
Certificados de valenciano
Asimismo, el conseller ha recordado que una de las medidas con mayor impacto de la Ley ha sido el reconocimiento y certificación de los conocimientos de valenciano del alumnado por estudios reglados previos.
“Con estos certificados se reconoce el esfuerzo y el estudio del valenciano, y especialmente se considera un incentivo para que el alumnado residente en municipios de predominio lingüístico castellano no solicite la exención de la evaluación y calificación del valenciano”, ha manifestado.
Además, esta regulación legal equipara al alumnado valenciano con el de otras comunidades autónomas con lenguas oficiales que ya tenían previamente establecidos estos reconocimientos.
La solicitud y expedición de los certificados comenzó el 1 de octubre de 2024, mediante un procedimiento telemático sencillo. Transcurrido el primer año de la Ley, el balance es de 85.000 certificados expedidos.
Asimismo, la Ley prevé que la tramitación de los certificados pueda efectuarse desde los centros educativos. Por este motivo, el alumnado que ha finalizado sus estudios este curso 24/25 no deberá hacer ningún trámite, ya que la expedición se hará de oficio y será la dirección de los centros educativos quienes, a través del sistema ITACA, generarán el certificado mediante un proceso automatizado.
Derecho de elección de lengua base
Rovira ha indicado que la medida de la Ley de libertad educativa que ha alcanzado a un mayor número de ciudadanos de la Comunitat Valenciana ha sido el derecho de elección de lengua base. “La Ley prevé que los alumnos que se escolaricen por primera vez elijan lengua base en el procedimiento de admisión, mientras que para los alumnos ya escolarizados la ley establece que debía realizarse una consulta”. Esta consulta se celebró entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de este año, contando con la participación de casi 340.000 familias.
“Como resultado, la planificación educativa del curso académico 2025-2026 se ha realizado por primera vez a partir de la voluntad expresada por las familias, siendo un fiel reflejo de la situación sociolingüística en cada municipio, y no de oficio por parte de la administración como sucedía hasta el curso anterior, en el que las familias tenían que solicitar puesto escolar ciñéndose a dicha oferta predeterminada. De hecho, incluso en los municipios de la zona castellanoparlante, ha supuesto la habilitación de 40 unidades con lengua base en valenciano”, ha explicado.
El conseller de Educación ha destacado que otra de las novedades introducidas por la Ley de libertad educativa este curso ha sido “el derecho del alumnado a realizar los exámenes y pruebas de evaluación de las áreas y materias no lingüísticas en la lengua oficial de su elección”. Asimismo, la ley también reconoce, en el ámbito no curricular, el derecho del alumnado y de sus representantes legales a dirigirse al centro docente y a comunicarse con él en la lengua cooficial en que deseen hacerlo, así como la obligación de los centros educativos de disponer de determinada documentación de acceso por la comunidad educativa en formato bilingüe, valenciano y castellano.
Implantación de los nuevos porcentajes de valenciano, castellano e inglés
“Implementadas todas las medidas anteriores, el próximo curso 2025-2026 se implantarán los nuevos porcentajes de valenciano, castellano e inglés regulados en la Ley de libertad educativa. Con ellos, la ley garantiza un modelo equilibrado ya que en la mayor parte de niveles la diferencia entre la lengua base elegida y las asignaturas que se impartan en la otra lengua oficial será de un 20%”, ha explicado Rovira.
“De esta manera se conjugará el derecho de elección de las familias con la consecución del objetivo de que todo el alumnado tenga plena competencia en las dos lenguas cooficiales al finalizar su escolaridad”, ha concluido.