COMUNITAT VALENCIANA

PP y PSPV, a la greña por los casos de acoso entre cargos públicos de la Comunitat

  • El síndic del PP en Les Corts, Fernando Pastor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EFE). Representantes de PP y PSPV-PSOE han avivado la polarización este sábado a cuenta de dos casos concretos de denuncias sobre acoso que han trascendido respecto a dos cargos públicos de la Comunitat Valenciana: el alcalde de Almussafes, Toni González (PSPV), y el concejal de Xàbia, José Marcos Pons (Vox), miembro del equipo de gobierno que preside el PP en ese municipio hasta este viernes.

En primer término, el síndic del PP en Les Corts, Fernando Pastor ha pedido al PSPV que "no se conforme" con la renuncia del alcalde de Almussafes, Toni González, a los cargos orgánicos en el partido y ha calificado de "tomadura de pelo" que se mantenga como primer edil.

La dirección del PSPV-PSOE ya ha solicitado al alcalde de Almussafes que entregue su acta de regidor y se ha dirigido a la dirección federal del PSOE para pedir la constitución de una gestora en la agrupación municipal, después de que González haya anunciado este sábado en un comunicado su dimisión de "todos los cargos orgánicos" en el partido tras las acusaciones de acoso sexual y laboral presentadas contra él.

Desde el PP, Pastor ha dicho que lo que ha hecho González es "una dimisión en falso" y considera el asunto "lo bastante serio" para que dé un paso al lado y "deje a la Justicia hacer su trabajo". Pastor ha exigido a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que diga cuándo tuvo conocimiento de las denuncias contra Toni González, de quien ha recordado que era afín a Ábalos, "quien a su vez fue el número dos de Morant en las listas para el Congreso de los Diputados, aunque a ella se le olvide y diga que prácticamente no lo conocía".

"En el PSOE valenciano eran conocedores de este asunto desde hace tiempo", según Pastor, quien ha hecho referencia a la nota enviada este viernes por el alcalde de Almussafes, en la que se remonta un año atrás desde que comenzaron las denuncias. El portavoz popular ha pedido a Morant que pida disculpas a los valencianos "por el bochorno de los escándalos en su partido, y también a las víctimas cuyas denuncias por acoso sexual han sido ocultadas para proteger a los presuntos acosadores". "Son encubridores de manual, desde Torró y Bernabé con Salazar primero, hasta Morant después, que no le ha quedado más remedio que pedir el acta a González tras volverse insostenible la situación al salir a la luz pública", ha subrayado.

El caso de Xàbia

En segundo lugar, el PSPV ha exigido al síndic del PP, Fernando Pastor, que explique por qué la alcaldesa de Xàbia mantuvo en su equipo de gobierno "durante meses" al concejal de Vox José Marcos Pons "pese a que conocía de primera mano" la existencia de una denuncia por acoso sexual.

La alcaldesa de Xàbia (Alicante), Rosa Cardona (PP), ha retirado las delegaciones y la tenencia de alcaldía que ostentaba Marcos tras "la acusación por presuntos hechos de acoso sexual presentada por su anterior asesora", según ha informado este viernes el ayuntamiento en un comunicado. La diputada socialista en Les Corts Marisa Navarro ha señalado que la alcaldesa ha reconocido esta semana que conocía desde hace tiempo la existencia de la situación de acoso a una trabajadora del ayuntamiento por parte de un concejal de Vox pero "no hizo nada durante ni tomó la decisión de apartarle hasta al cabo de mucho tiempo".

Ha recordado que en este caso el concejal sigue con su acta mientras que la víctima perdió su trabajo. "Resulta lamentable que el portavoz del PP en les Corts se esté estrenando en su cargo contando mentiras o haciendo insinuaciones sobre el PSPV-PSOE cuando tiene casos muy graves en su partido que no han atacado de la forma firme y decidida con la que lo están haciendo los socialistas", ha afirmado.

Navarro ha acusado a Pastor de ser cómplice "de las políticas de blanqueamiento de la violencia contra las mujeres en Les Corts" y ha indicado que "no puede dar lecciones de nada y menos cuando se descubre que en su partido los casos de abuso se intentan tapar para que pasen sin tomar ninguna decisión".

Por último, ha recordado que el PSPV-PSOE de Xàbia ha pedido que se activen en el ayuntamiento protocolos internos frente a casos de acoso sexual que protejan a las víctimas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo