ALICANTE, (EFE). El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Toni Pérez, ha afirmado que Carlos Mazón está "recuperando el tiempo perdido" de la Generalitat con la provincia de Alicante tras los ocho años previos del Consell del Botànic.
En una entrevista concedida a EFE coincidiendo con la mitad del mandato, Pérez ha manifestado que el alicantino Mazón "llegó al Consell con un concepto muy claro de lo que es Alicante, de lo que supone y de lo que necesita como provincia" y ha añadido que "desde los primeros compases lo demostró" en sus políticas.
Ha citado la asunción, "por fin, cuatro décadas después", de las competencias de salud mental que en la provincia administraba de manera impropia la Diputación Provincial, lo que constituye atender con una "deuda", y también el "histórico" convenio para la ejecución de infraestructuras en tratamiento de aguas residuales a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (EPSAR).
Según Pérez, la EPSAR "había invertido cero euros entre 2015 y 2022" en la provincia mientras que ahora financia el 80 por ciento de las actuaciones en el marco del "compromiso de vertido cero" de Mazón que se traducen en inversiones en el ciclo integral del agua.
Las conexiones del postrasvase Júcar-Vinalopó y actuaciones como la electrificación y duplicación de vías de las líneas 1 y 9 del TRAM, Alicante-Benidorm y Benidorm-Dénia, "paralizadas" durante años, son otras de las deudas que ha citado.
"Eso lo ha resuelto el Consell de Mazón", del que también ha resaltado la política de vivienda mediante el Plan Vive tras ocho años de "cero viviendas de promoción pública en la Comunitat Valenciana".
La Diputación, una de las cuentas más saneadas
Los dos primeros años de mandato han sido de "continuidad" con respecto a la etapa de Carlos Mazón "porque las cosas se estaban haciendo muy bien".
Pérez ha manifestado que la legislatura ha sufrido un vuelco en diciembre de 2024 porque, "haciendo oídos sordos al municipalismo", el Consejo de Ministros impuso las actuales reglas fiscales a los ayuntamientos y administraciones locales, que impide utilizar los remanentes de la institución provincial, una de las "más saneadas" del país con ahorros por 254 millones de euros.
"Las administraciones locales acumulamos millones de euros en ahorros y ahora el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez no nos deja gastarlos", lo que limita la acción de la Diputación en los 141 municipios para continuar con proyectos que ha impulsado durante la primera mitad del mandato. Es el caso del Plan + Cerca, el bono consumo o el paquete de ayudas sociales, fundamentales para atender las necesidades de los municipios.
A esta situación se suma, ha continuado Pérez, la negativa del Ejecutivo central a ejecutar la segunda pista del aeropuerto internacional Alicante-Elche, a las nuevas restricciones del trasvase Tajo-Segura y a que por tercer año consecutivo Alicante sea la provincia número 52 de las 52 españolas en inversión estatal per cápita, debido ésto último a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Ninguneo a infraestructuras básicas de Alicante por parte del Gobierno central
Para el también presidente provincial del PP, que el aeropuerto de El Altet carezca de conexión ferroviaria supone un "ninguneo" a las infraestructuras básicas de Alicante, igual que la situación del Tajo-Segura, del que ha comentado que es la única de la veintena de trasvases en el país que se recorta.
A este respecto, ha advertido de que la disminución de caudales por el cambio de las reglas de explotación pone en serio riesgo el futuro de la agricultura y del medio ambiente, y "habrá árboles que no sobrevivan y se transformará una tierra fértil por desierto".
Frente a las críticas de los partidos de izquierda de que le resulta difícil compatibilizar la alcaldía de Benidorm y la presidencia de la Diputación, Pérez ha señalado que afronta ambos cometidos "absolutamente" y, en este sentido, ha añadido que la ciudadanía puede observar que el equipo de gobierno en la institución provincial "está funcionando".