MURCIA (EP). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que en 2027 será posible viajar en tren de alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa "sin pasar por Madrid y sin transbordos", aunque ha matizado que ello no implica que el Corredor Mediterráneo vaya a estar "completo" para esa fecha.
Durante la visita a las obras del Viaducto de los Feos, en la futura línea de alta velocidad Murcia-Almería, acompañado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, Puente ha explicado que hay elementos "no imprescindibles" para este trayecto que se demorarán más.
Entre ellos ha citado el túnel pasante de Valencia, cuyo proyecto ha sido modificado para liberar la huerta valenciana, lo que supondrá "más costes" y un mayor tiempo de ejecución. "Eso nos llevará más tiempo, pero no quiere decir que el corredor no esté y que no se pueda", ha indicado.
En redes sociales,el minnistro ha asegurado que los tramos de la línea Almería - Murcia se encuentran ejecutados al 67% y "cuando entre en servicio la conexión con Murcia, Almería estará unida en ancho estándar a la frontera francesa".
Están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia. Una inversión de 3.600 M€ con un 67% ya ejecutado.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 13, 2025
Cuando entre en servicio la conexión con Murcia, Almería estará unida en ancho estándar a la frontera francesa. pic.twitter.com/rmbZN1L1Js
A preguntas de los periodistas, Puente ha precisado que, hasta que el túnel esté operativo, la estación de Valencia funcionará como "fondo de saco", lo que obligará a reiniciar la marcha hacia Castellón tras la parada. No obstante, ha subrayado que, una vez en servicio, la nueva infraestructura "ahorrará tiempo, molestias y mejorará la operativa".
Asimismo, ha reconocido que no es partidario de dar fechas, ya que "dar fechas es casi seguro sinónimo de equivocarse", aunque ha remarcado que, de haber algún retraso, sería "por poco".
"Piensen que estamos en ese horizonte y ya en términos de infraestructuras de este calibre es prácticamente mañana. El 2027 está ahí y la espera ha sido larga, pero ya queda lo menos, y eso es lo que hay que trasladar a la ciudadanía", ha remachado el ministro de Transportes.
Eje estratégico del Corredor Mediterráneo
Con las obras del Viaducto de Los Feos, prácticamente ejecutadas en su totalidad, el Ministerio avanza en la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, al que se destina una inversión de 3.600 millones de euros. Tal y como ha precisado el ministro, las inversiones ejecutadas en este eje ya superan los 2.400 millones de euros, lo que supone un 67% del total.
En concreto, sobre el avance de los trabajos que se desarrollan en ambas provincias a lo largo de cerca de 200 kilómetros, Puente ha detallado que ya “están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma” de la línea y, paralelamente, se avanza en los proyectos para el montaje de las vías y en los primeros trabajos de electrificación. Asimismo, ha recordado la reciente adjudicación por más de 11 millones de euros para las obras de la base y acopio de balasto que estará en el barrio del Puche en Almería, y que permitirá montar la vía del tramo de 140 kilómetros, entre Lorca y Almería.
Para el ministro, la futura LAV Murcia-Almería, que compatibilizará en una misma plataforma la circulación de todo tipo de trenes de ancho estándar con 13 estaciones en su recorrido, fortalecerá “la posición de España en la red transeuropea”. Asimismo, Puente ha aseverado que esta apuesta refuerza el compromiso de España “con la movilidad sostenible y con el transporte ferroviario como columna vertebral del siglo XXI”.
Tal y como ha subrayado, cuando el Corredor esté completo, “el 97% de los habitantes del eje mediterráneo vivirá a menos de una hora de una estación del AVE”. En concreto, en el caso de Almería, “dará servicio a más de medio millón de personas, que tendrán su estación de alta velocidad a menos de media hora, cifra que se elevará a 700.000 al extender el radio a una hora”.
Al respecto, el responsable del departamento ha señalado que en la actualidad el 82% del Corredor Mediterráneo está ejecutado o en ese proceso. De hecho, el ministro ha remarcado que el actual ritmo de ejecución es de 1.300 millones al año, lo que supone que se ejecutan más de 20 millones a la semana. En concreto, el 20% de esa ejecución total se hace en Almería.