VALÈNCIA (EP). La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado este martes que nueve municipios españoles donarán un total de 2.903 contenedores de residuos para 22 municipios de la Comunitat Valenciana perjudicados por la dana del pasado octubre.
Según ha destacado este martes, el número duplica las necesidades básicas presentadas por las zonas afectadas, que eran 1.485 unidades, "mostrando una vez más la solidaridad" de los municipios españoles.
Han sido los ayuntamientos de Almoradí, Ávila, Pamplona, Daganzo, Leganés, Novelda, San Pedro del Pinatar, Serranillos del Valle y Talavera de la Reina los que han respondido de esta forma a los llamamientos de la FEMP, Ecoembes, la Generalitat y varios consorcios de municipios para ayudar a las poblaciones afectadas por la catástrofe a "volver a realizar una actividad tan cotidiana como es tirar los residuos en los correspondientes contenedores".
En un comunicado, recogido por Europa Press, la FEMP ha detallado que esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a reinstalar el mobiliario urbano en las zonas golpeadas por la dana, en un momento en el que todavía "es mucha la ayuda que todavía necesitan estas localidades para intentar recobrar la normalidad".
El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha destacado el papel de la entidad en el apoyo a los ayuntamientos valencianos para el proceso de reconstrucción, subrayando que "esta actuación surge con el fin de reiterar 'la acción local' por los afectados por la dana" y que la instalación de contenedores de residuos "añade sensación de normalidad a la ciudadanía".
Martínez-Sicluna ha señalado la posibilidad de que trabajadores de grandes ayuntamientos "cedan trabajadores" para que ayuden telemáticamente a realizar las labores administrativas en aquellos ayuntamientos afectados por la dana.
Además, ha recordado la propuesta de agilización de tramites administrativos aprobada este lunes en la junta de gobierno de la FEMP, celebrada en Badalona (Cataluña). El objetivo de esta resolución es instar a los grupos parlamentarios a "establecer un régimen jurídico simplificado" en el caso de futuras emergencias o catástrofes naturales.
Agradecimiento por la solidaridad
La consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, ha agradecido a las localidades donantes por su "espíritu de solidaridad y de compromiso con las personas y el medioambiente".
Además, ha anunciado que desde su organización se seguirá ayudando a las zonas afectadas, como ya han hecho con la reciente "entrega de 104 contenedores al municipio de Benetússer (Valencia)".
Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado su "orgullo" por haber acogido este acto y ha subrayado el papel solidario con el territorio valenciano que el ayuntamiento madrileño, su población y su Protección Civil han llevado a cabo desde el principio.
El mandatario leganense ha añadido que los más de 700 contenedores que su municipio dona a las zonas afectadas por la dana "es una prueba de la vocación solidaria de la ciudad".