VALÈNCIA. El Gobierno de Carlos Mazón ultima un nuevo cambio en el departamento de Emergencias de la Generalitat cinco meses después de la Dana que devastó buena parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
Tras los ceses de la consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, el 20 de noviembre, y del secrecretario autonómico de Seguridad y Emergencias Emilio Argüeso, el 3 de diciembre, ambos citados posteriormente como imputados por la jueza de Catarroja para el viernes 11 de abril, solo se había mantenido como alto cargo de Emergencias el número 3 de la reestructurada Conselleria de Emergencias e Interior, ahora dirigida por Juan Carlos Valderrama.
Se trata del alicantino Alberto Martín Moratilla, quién fue nombrado director general de Emergencias y Extinción de Incendios el 12 de julio de 2024, tras la salida de Vox del Ejecutivo valenciano. Bombero de profesión, Martín Moratilla es responsable de protección civil, extinción de incendios forestales y gestión de emergencias, incluida la coordinación funcional y temporal de las urgencias sanitarias en situaciones de emergencia o catástrofe.
Según ha podido saber este periódico, el relevo está previsto para este martes en el pleno del Consell y su sustituto es un acreditado profesional de las emergencias con amplia experiencia nacional e internacional en catástrofes y situaciones de crisis.