Comunitat Valenciana

Marián Cano defiende que el Consell está centrado en la recuperación, no en "hacer política de la catástrofe"

  • Marián Cano en una imagen de archivo

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha defendido que el Gobierno valenciano está centrado en trabajar por la recuperación de Valencia y en ser ágiles en la reconstrucción, y no "en hacer política de la catástrofe" de la dana.

Cano, en una entrevista con la Agencia EFE, sostiene que los números avalan "el esfuerzo del Consell", 1.791 millones de euros para contratos de emergencia, ayudas y otras actuaciones para paliar los efectos de las inundaciones del 29 de octubre, que causaron miles de millones en daños y 224 muertos, además de tres desaparecidos.

El Consell ha abonado "más del 50 %" y por parte del Gobierno es "el 8 %", y los esfuerzos "deben estar centrados en esto", una postura que también se traslada desde el PP a nivel nacional mientras "otros hacen cálculo político de la tragedia", señala al ser preguntada por las palabras del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre que durante la dana ni el gobierno autonómico ni el central "estuvieron a la altura".

Desde la Conselleria de Industria se han movilizado más de 75 millones en ayudas y se trabaja en una segunda convocatoria, y se pusieron en marcha medidas como autobuses para desplazar a los trabajadores y contratos de emergencia de limpieza de polígonos.

"Trabajar sin descanso para que la recuperación sea lo más ágil posible", asegura la consellera sobre las peticiones de dimisión de Mazón desde distintos ámbitos.

Cano advierte de una queja que llega desde todos los sectores, desde las micropymes, la hostelería y las grandes empresas, y es que el Consorcio de Seguros responda con agilidad a una catástrofe de estas características.

Desde el Gobierno valenciano se han mantenido reuniones con aseguradoras y se pidió un encuentro con el Consorcio para que sus técnicos acudieran 'in situ' a conocer la dimensión de los daños, con el fin de colaborar con el sector asegurador para agilizar las tasaciones de daños.

La última revisión de datos publicada por el Consorcio, según Cano, refleja que más de la mitad de comercios sigue pendiente de recibir la indemnización que les corresponde, y en el sector industrial seis de cada diez no tienen noticias del consorcio.

"El retraso impide tomar decisiones empresariales", sin saber cuál va a ser el importe que van a recibir, como ya han comentado algunas patronales empresariales, e incluso desde algunas del sector químico ya dicen que se pone en riesgo la industria porque destinar inversiones a recuperar las instalaciones detrae recursos de los planes de crecimiento, comenta la consellera.

A su juicio, no se ha apostado por esa colaboración público-privada que habría agilizado el trámite de los expedientes "evitando ese cuello de botella" ante "la mayor catástrofe nunca vista por el Consorcio en España". "Ante una situación de este calado, se necesitaban medidas extraordinarias", agrega.

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