ALICANTE. Con la entrada en vigor del nuevo recibo de la tasa de basuras, los ayuntamientos de la provincia han incrementado sus ingresos en un 30 % durante el primer semestre del año, según los datos del cobro voluntario gestionado por el organismo provincial Suma, dependiente de la Diputación de Alicante. En total, los consistorios que tienen delegada esta recaudación han ingresado 96 millones de euros, frente a los 67 millones del mismo periodo del año anterior. Por comarcas, la Marina Baixa encabeza la recaudación con 21 millones en este primer periodo voluntario, pero las comarcas del Baix Vinalopó y Orihuela son las más recibos han incorporado a sus respectivos censos.
El incremento en la tasa de residuos se ha producido en prácticamente todos los ayuntamientos y está motivado por la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta normativa estatal obliga a que el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos se financie exclusivamente mediante el pago del recibo, sin aportaciones presupuestarias adicionales por parte de los consistorios.
Además, el grado de cumplimiento por parte de los contribuyentes sigue siendo elevado: la tasa de recaudación alcanza el 91 %, un 0,7 % más que el año anterior. También hay que tener en cuenta que este recibo suele emitirse de forma paralela al del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Sin embargo, la otra cara de la moneda es que cada vez más usuarios recurren a fórmulas de alivio para afrontar el pago. Casi mil contribuyentes más que en 2024 han optado por alguna de las facilidades de pago que ofrece Suma, especialmente fraccionar el recibo, a pesar de que en muchos consistorios ya se abona en dos recibos a lo largo del año.
De cara al cierre del ejercicio, la previsión es que la recaudación pueda incrementarse. Las nuevas altas de usuarios e incorporación de omisiones podrían aportar hasta cinco millones adicionales a los ingresos totales de todos los ayuntamientos, sin contar los de Alicante y Xàbia, cuya gestión tributaria no forma parte del sistema de Suma.
Por zonas

La distribución de la gestión de zona del organismo tributario Suma permite ver una realidad comarcal de cómo ha sido la recaudación, aunque las oficinas no coincidan con estructura territorial de las comarcas. La Marina Baixa, por ejemplo, es la comarca que más recauda por el recibo de las basuras: 21,7 millones de este primer periodo voluntario, frente a los 19,9 millones del año pasado; le sigue la oficina de Calp, que a municipios como Benissa, Teulada-Moraira e incluso a Altea y Callosa d'En Sarrià: estos municipios han ingresado 13,4 millones frente a los 10,4 del ejercicio anterior. Le sigue Torrevieja, que incluye a Almoradí y otros localidades de su entorno, y que es una de las que más se han incrementado la recaudación respecto al año anterior: en este primer semestre, los ayuntamientos adheridos a este oficina han ingresado 12,5 millones frente a los 7,7 millones, prueba de que en estos consistorios es donde se han producido los incrementos más significativos del recibo.
Orihuela es la siguiente en recaudación: a esta oficina de Suma pertenecen los ayuntamientos más del interior de la comarca, como Pilar de la Horadada. En total, estos consistorios han percibido por la tasa de residuos 12 millones frente a los 4 millones del año pasado. En esta demarcación, quizás el incremento sea achacable al número de recibos, que se han incrementado considerablemente al pasar de 108.000 a 123.000, y, por supuesto, al incremento de su valor.
En la oficina del Baix Vinalopó, que incluye Elche y alrededores, el ingreso total ha sido de 8,4 millones frente al 1,6 millones del primer semestre: al igual que en la zona de Orihuela, el número de recibos se ha multiplicado -en algunos casos porque se ha degajado del recibido del IBI- y también han aumentado su valor.
En el resto del Vinalopó (Elda, Petrer, Villena y alrededores), la recaudación ha sido más estable a la del año pasado: el incremento ha sido de dos millones de euros; de los 6,8 a los 8,8 millones.
En la Marina Alta, el incremento ha sido cercano al 20%. La oficina de Dénia que incluye a los municipios de su entorno (a excepción de los de Calp y Xàbia), ha recaudado 13,2 millones frente a los 11,3 de los primeros meses de 2024. Y por último, los municipios de l'Alcoià-El Comtat, donde la recaudación casi se ha duplicado al pasar 968.000 euros a los 1,7 millones.
En conclusión, los ayuntamientos han incrementado mayormente un 30% sus ingresos por el incremento de la tasa de basuras. Y a su vez, en algunos casos, tanto por la mayor carga fiscal como por la mejora en la gestión su vinculación a otros tributos. De acuerdo con las previsiones de Suma se espera mantener este incremento en la segunda parte del año, acentuado por el afloramiento de contribuyentes que no estaban incluidos en los padrones.