Comunitat Valenciana

Los autónomos extranjeros, al rescate del pequeño comercio al copar siete de cada diez altas en 2025

Las nuevas inscripciones aportan más de 32 millones de euros en cotizaciones en la Comunitat Valenciana, según UPTA, con China, Rumanía e Italia como los países que más peso tienen en el colectivo

  • Hombre comprando en una frutería.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Detrás de ese salón de peluquería nuevo que acaban de abrir en el barrio donde resides o de tu bar de confianza que cambia de manos tras la jubilación del dueño están, en muchas ocasiones, personas migrantes que llegan a la Comunitat Valenciana con el objetivo de emprender una nueva vida. Los datos de cierre de 2025 confirman que los extranjeros sostienen el autoempleo en la región valenciana al protagonizar la mayoría de las nuevas afiliaciones. En concreto, siete de cada diez nuevas altas el pasado ejercicio fueron por parte de población foránea, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Y qué negocios abren? Pues sobre todo optan por sectores como el pequeño comercio, hostelería, construcción y servicios, según destaca la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La organización destaca, además, que los autónomos de origen inmigrante se consolidan como un factor decisivo para el equilibrio del sistema económico y la sostenibilidad de la Seguridad Social en España. En concreto, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado en el mercado valenciano un incremento neto de 9.171 afiliados extranjeros, lo que supone que, de los 12.331 nuevos afiliados netos registrados en el conjunto del año, el 74% corresponde a personas trabajadoras autónomas de procedencia extranjera.

"Este crecimiento ha permitido compensar el estancamiento del colectivo nacional, reforzando la base de cotización del sistema", señalan desde la organización, que asegura que, según sus cálculos, cada nueva alta en el RETA aporta una media anual superior a 3.500 euros en cotizaciones, lo que supone más de 100 millones de euros adicionales para la Seguridad Social en el conjunto del año. En base a esta estimación, los autónomos extranjeros aportaron más de 32 millones de euros en cotizaciones en la Comunitat Valenciana al inscribirse en el sistema de trabajo por cuenta propia.

  • -

Además, estas cifras revelan la consolidación de esta tendencia, puesto que en 2024 las nuevas altas fueron 8.132 afiliados en la región valenciana. En los últimos cuatro años la afiliación extranjera al RETA en la Comunidad Valenciana aumentó en más de 26.771 personas.

China, Rumanía e Italia, el podio de las nuevas altas

Tras el análisis de las estadísticas de afiliación del RETA durante el año 2025, UPTA aprecia que los autónomos procedentes de fuera de la Unión Europea son los que más han aumentado su afiliación en España: del total de 28.867 nuevos afiliados en 2025 en todo el territorio nacional, 18.269 proceden de fuera de la unión Europea, mientras que 10.598 son ciudadanos comunitarios.

En la Comunitat Valenciana, de los 9.171 afiliados nuevos en 2025, 2.900 son comunitarios frente a 6.271 afiliados que son extracomunitarios, es decir, más del doble de las nuevas altas las protagonizan personas de fuera de la Unión Europea.

  • -

Dentro del colectivo comunitario, destaca el peso de Rumanía (con 52.340 autónomos operativos) e Italia (42.509) como los países con mayor número de autónomos afiliados, seguidos por Alemania (19.695) y Francia (16.211).

En el caso de los países de fuera de la Unión Europea, el peso principal lo concentran China (69.040) y Marruecos (30.907), junto con Reino Unido (26.271). También presentan cifras destacadas países latinoamericanos como Colombia (19.806), Venezuela (19.003) y Argentina (10.727), además de Pakistán (10.643) y Rusia (13.630). Entre los colectivos con mayor presencia también figura Ucrania (15.060).

El presidente de UPTA España, Eduardo Abad, destaca el papel de los autónomos extranjeros en la economía española. "Quienes cuestionan la inmigración deberían repasar las estadísticas, ya que, sin la aportación de los autónomos extranjeros, el RETA estaría en retroceso y la Seguridad Social en una situación mucho más comprometida. No hablamos de una aportación marginal, hablamos de un pilar fundamental de la economía de nuestro país", afirma.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo