Comunitat Valenciana

La Mesa General de Negociación aborda el nuevo decreto sobre indemnizaciones por servicios extraordinarios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Mesa General de Negociación de personal funcionario, estatutario y laboral, integrada por representantes de la Generalitat y de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, ha abordado el nuevo decreto sobre indemnizaciones por servicios extraordinarios.

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha presidido la reunión de esta mesa, que ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva; de la directora general de Presupuestos, Amparo Haro, y del director general de Función Pública, Javier Lorente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El decreto que supone una "mejora" en el régimen y sistema de compensaciones por asistencias, tanto a los órganos técnicos de selección, como a los cursos de formación y otras colaboraciones formativas, en la medida en que hasta la fecha se venían calificando como "gratificaciones" por servicios extraordinarios, cuando, conforme a su naturaleza jurídica, "deben quedar incluidas entre los supuestos de indemnización por razón de servicio". De esta forma, la normativa autonómica se alinea con la estatal y con la del resto de comunidades autónomas.

Además, el nuevo documento incluye una mejora del régimen jurídico de las gratificaciones por servicios extraordinarios, con el fin de adecuarlo tanto a los requisitos que anualmente establece la ley de presupuestos, como a lo establecido en el Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.

En cuanto a la gestión, se avanza en la simplificación de la tramitación y justificación de los gastos originados por las comisiones de servicio, manteniendo, no obstante, el necesario control de legalidad del correspondiente gasto.

Diálogo social

Durante su intervención, la consellera ha reiterado "el compromiso del Consell de Carlos Mazón con el diálogo social como pilar fundamental de nuestra acción de gobierno". "Vamos a mantener un canal de comunicación abierto y permanente con los sindicatos. Queremos que el diálogo social sea una herramienta real para la transformación de nuestra administración", ha manifestado.

"El diálogo social es el camino para construir una Generalitat más moderna, eficiente y comprometida con sus trabajadores. Agradecemos el trabajo de los sindicatos y su voluntad de alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de los empleados públicos. nuestro compromiso es claro: negociar con rigor, avanzar con responsabilidad y seguir fortaleciendo nuestra función pública", ha dicho.

En esta línea, se ha mostrado "convencida" de que "trabajando juntos, administración y sindicatos, podemos construir una función pública más sólida, eficiente y orientada al bienestar de todas y todos".

Estas dispensas corresponden a las organizaciones sindicales con derecho a estar presentes en estas mesas en función de la representatividad obtenida en los correspondientes procesos de elecciones sindicales.

Por su parte, el director general de Función Pública ha destacado el "esfuerzo" que realiza la Generalitat para hacer posible este acuerdo "atendiendo a la voluntad de las organizaciones sindicales de priorizar la ordenación de la acción sindical como uno de los primeros asuntos a desarrollar dentro del acuerdo de legislatura".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo