VALÈNCIA (AGENCIAS). Las intensas lluvias que afectan a buena parte de la provincia de Valencia han provocado el desvío de 9 vuelos desde el Aeropuerto de Manises y el corte de la línea 1 de Metrovalencia entre Alginet y Castelló. Según ha informado Aena, a lo largo de la jornada se han desviado dos vuelos a Palma, cuatro a Barcelona, dos a Madrid y uno a Castellón. Desde el gestor de los aeropuertos españoles se indica que hay regulaciones por mala meteorología y recomienda consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos y extremar la precaución en los desplazamientos.
Desde Metrovalencia se ha notificado que como consecuencia de la lluvia ha quedado el servicio interrumpido entre Alginet y Castelló. Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha establecido un refuerzo por el episodio de lluvias, con una dotación más en cada parque, refuerzos en la sala de control y puntos de vigilancia de los ríos y cauces mediante brigadistas forestales.
Por su parte, la Guardia Civil ha desalojado de forma preventiva a 38 vecinos de La Pobla Llarga (Valencia) que residen en la calle Levante, junto al barranco de Barxeta, por riesgo de desbordamiento. Según ha informado este cuerpo, la medida se ha adoptado por precaución ante el caudal que presenta actualmente el cauce y las previsiones meteorológicas adversas. Los vecinos desalojados han sido trasladados temporalmente a la casa de la juventud del municipio, donde se les está atendiendo.
Más de 180 litros en 12 horas
El temporal de lluvia que afecta este domingo a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados que superan los 180 litros por metro cuadrado en varios observatorios, así como granizadas en diversas localidades. Así, observatorios de la red de Avamet, como los de Guadassuar, Bolbaite, Carcaixent y Rafelguaraf superan los 180 l/m2 en las últimas 12 horas, más de 100 en zonas próximas del prelitoral de Valencia. Esta entidad destaca la situación en Guadassuar, donde el observatorio del IES Didín Puig, registra más de 200 l/m2 de precipitación.
Desde Aemet añaden que sigue lloviendo en gran parte de la provincia de Valencia, con más intensidad en el litoral y prelitoral. Además, continúa habiendo tormentas en el litoral y prelitoral de Valencia, aunque con menos intensidad que hace unas horas, y hay rayos desde Llutxent hasta Silla y Catarroja.