Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana solicita permiso a las víctimas para acceder a las grabaciones del 112

  • Imagen de archivo de una localidad afectada por la Dana
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VALÈNCIA (EFE). La jueza de Instrucción 3 de Catarroja (Valencia), que dirige la investigación judicial sobre la gestión de la emergencia generada por la dana el pasado 29 de octubre, ha preguntado a varios familiares de víctimas si consienten que se recabe el contenido de sus llamadas al 112.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la instructora deja constancia de que uno de los comparecientes ha mostrado su consentimiento al respecto y ordena que se contacte con otra para que manifieste si estaría de acuerdo con la misma acción.

En caso afirmativo, añade la jueza, ordena que se remita oficio al 112 Comunitat Valenciana para que facilite la "copia íntegra" de la grabación de las llamadas efectuadas por estas personas.

Las llamadas efectuadas al servicio de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana centran uno de los focos de esta causa judicial, especialmente tras conocerse que fueron cerca de 20.000 las recibidas la tarde del 29 de octubre.

La acusación popular que ejerce el sindicato FETAP-CGT solicitó a la jueza instructora que recabase todos los audios de las llamadas al 112, una petición sobre la que todavía no hay pronunciamiento, si bien la jueza está recabando el consentimiento de los afectados.

El letrado de este sindicato apuntó que la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias obliga a la Generalitat a grabar esas llamadas, que se debe custodiar durante un periodo máximo de dos años.

Igualmente, otra de las acusaciones populares, la que ejerce Acció Cultural del País Valencià, ha pedido a la jueza que solicite al 112 un informe complementario, en el que especifique las llamadas no atendidas el 29 de octubre, especificando la hora y su origen.

Otras partes también han solicitado la incorporación a la causa de la grabación de las comunicaciones efectuadas a través de la red Comdes (Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana), que usan los intervinientes en una emergencia.

Según la información que facilita la propia Generalitat Valenciana en su web oficial, la red Comdes es la "infraestructura de telecomunicaciones que ofrece la Generalitat a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat".

Las acusaciones esgrimen toda la información contenida en las llamadas para subrayar que la dirección de la emergencia debía conocer, por las propias alertas que lanzaban las víctimas a través del 112, lo que estaba sucediendo.

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