VALÈNCIA. La jueza que instruye el caso sobre la gestión de la Dana ha fijado el próximo 21 de noviembre para la declaración como testigos del dueño del restaurante El Ventorro y de Juanfran Pérez Llorca, síndic del PP en Les Corts Valencianes. Ambos fueron citados tras considerar la magistrada que podrían aportar información relevante sobre lo ocurrido el 29 de octubre de 2024.
En el caso del propietario de El Ventorro, el restaurante de Valencia donde Mazón mantuvo el encuentro con Maribel Vilaplana entre las 15h de la tarde y pasadas las 18.45h, la jueza justifica la citación ante "la posibilidad" de que "pudiera haber escuchado alguna conversación, puesto que, como dijo Vilaplana, el propietario del establecimiento era "la única persona que entraba y salía en la sala" y que "incluso durante un periodo" en el que Mazón estuvo firmando unos papeles que le subió el dueño, "éste estuvo a la espera de que se los devolviera".
Por su parte, Pérez Llorca, quien se postula como favorito para suceder a Mazón al frente de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, habló aquella tarde con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, ahora investigada en la causa, y que estaba dirigiendo el Cecopi.
Estas nuevas citaciones se enmarcan en la ampliación de testigos que la jueza ha ordenado dentro de la investigación, que ya incluye a varios altos cargos del entorno de Mazón. Entre ellos figuran el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García; el secretario autonómico del Gabinete del Presidente, José Manuel Cuenca; el director general de Comunicación, Paco González; y la directora de la Oficina de Prensa, Maite Gómez, para quienes todavía no hay fecha fijada.
La magistrada justificó esta semana la necesidad de practicar estas testificales en que es pertinente el estudio de las llamadas que pudo efectuar la exconsellera investigada “al objeto de esclarecer el proceso de deliberación que se siguió en la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre de 2024”. La resolución judicial recoge que la investigada mantuvo comunicaciones telefónicas con varios de los testigos ahora citados.