VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el 21 de diciembre una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores con el objetivo de aumentar la seguridad en las vías y promover un consumo cero, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha señalado que "el alcohol u otro tipo de drogas se encuentra como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales". Estos datos, ha recalcado, ponen de manifiesto "la necesidad de las campañas especiales para concienciar a los conductores de que la única tasa segura es 0,0%".
Rodríguez Jurado ha recordado que durante la semana que se inicia hoy se celebran la mayor parte de comidas y cenas de empresa con motivo de las fiestas navideñas, se reforzarán los controles por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha pedido "la colaboración de las policías locales para la realización de controles en las principales ciudades".
Según los datos de la DGT, la presencia de alcohol y drogas multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir accidentes. Además, no solo repercute en una mayor accidentalidad sino también en una mayor mortalidad al ser un factor vinculado con un peor pronóstico de las lesiones sufridas.
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida de la cocaína, cannabis y psicofármacos.
Balances campañas anteriores
En la última campaña desarrollada el pasado mes de julio, se efectuaron 16.815 pruebas de alcoholemia en la Comunitat Valenciana (9.745 en Valencia, 3.979 en Alicante y 3.091 en Castellón) y 682 de control de drogas (381 en Valencia, 138 en Alicante y 163 en Castellón).
Del total de pruebas de alcoholemia, 227 dieron positivo (118 en Valencia, 69 en Alicante y 40 en Castellón) y de control de drogas, 217 dieron positivo (129 en Valencia, 52 en Alicante y 36 en Castellón).