VALÈNCIA (EP). La Acadèmia Valenciana de la Llengua denuncia que "la reducción drástica" que aplica el Consell tanto a esta institución como a la promoción de la lengua en el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2025 --que llega a calificar de "mutilación"-- "no responde a razones objetivas y ponderadas, sino que es una decisión política en contra del uso y la normalización del valenciano".
La institución normativa ha aprobado en el pleno de este viernes una declaración institucional a raíz del recorte del 25% de la asignación de la AVL que prevé los Presupuestos de la Generalitat y que se produce tras el pacto presupuestario con Vox, formación que exige que esa disminución llegue al 50%.
La Acadèmia recuerda que esta institución estatutaria "nació con la voluntad de que la cuestión de la lengua propia fuera sustraída al debate partidista" y se convirtiera en objeto de "un debate sereno entre los partidos para llegar a los consensos más amplios posibles", conforme a lo que establecía el dictamen del Consell Valencià de Cultura, reproducido en el preámbulo de la Ley de Creación de la AVL.
"Este texto legal, fruto del diálogo y del consenso político, fue aprobado en la cuarta legislatura, a iniciativa del presidente Eduardo Zaplana. El reconocimiento a la labor de la Acadèmia comportó que la reforma del Estatut d'Autonomia impulsada por el presidente Francisco Camps otorgara el rango de institución estatutaria a la AVL en 2006", recuerda la declaración aprobada.
En sus 24 años de existencia, la AVL "ha logrado consensos importantes en materia lingüística y ha colaborado lealmente con los diferentes gobiernos valencianos, desde su independencia de criterio, en el estudio y difusión de nuestra lengua". Además, ha contribuido a "solucionar polémicas estériles que existían antes de su creación", reivindican.
En esta línea, recalcan que el Estatut d'Autonomia ordena otorgar especial protección y respecto a la recuperación del valenciano --lo dice el articulo 6.5--, en consonancia con lo que afirma la Constitución Española en su artículo 3.3: "la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".
Estas normas, que constituyen "los pilares de la organización del Estado y de nuestro ordenamiento jurídico, exigen una acción decidida de los poderes públicos en favor del valenciano, la lengua propia de la Comunitat Valenciana".
Sin embargo, precisan, el proyecto de presupuesto aprobado por el Gobierno valenciano "va en una línea contraria a estos mandamientos jurídicos, puesto que comporta una minoración ostensible de los recursos asignados al valenciano".
Esto se manifiesta, en primer lugar, en que las partidas presupuestarias de la Conselleria de Educación destinadas a 'promoción del valenciano y gestión del multilingüismo', ven minorados sus recursos en un 10% (1.963.520 euros). Además, en la sección destinada a la propia AVL la consignación presupuestaria cae más de un 25% (997.360 euros), reducciones "drásticas perjudicarán gravemente el fomento necesario del valenciano previsto por nuestro ordenamiento jurídico", advierte el órgano.
La Acadèmia subraya igualmente su condición de "institución de la Generalitat Valenciana que disfruta de personalidad jurídica propia y ejerce sus funciones con autonomía orgánica, funcional y presupuestaria para garantizar su objetividad e independencia" y, en ejercicio de esa autonomía presupuestaria, el pleno aprueba cada año su anteproyecto de presupuesto y lo remite al Consell.
"Todos los gobiernos valencianos anteriores, de cualquier signo político, respetaban el anteproyecto de presupuesto tal como lo aprobaba la AVL. Pero este año, el Consell, contradiciendo la autonomía de la institución proclamada en la ley, no ha respetado la voluntad de la Acadèmia y ha efectuado una disminución considerable de su presupuesto próxima al millón de euros", lamenta.
Detalla el ente normativo que confeccionó su anteproyecto de presupuesto "respetando escrupulosamente las instrucciones de la Conselleria de Hacienda, tal como prescribe el artículo 33.2 de la Ley de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones".
El texto que se envió al gobierno autonómico "no suponía ningún incremento presupuestario respecto al ejercicio 2024, a excepción de los incrementos salariales aprobados por el Estado, de cumplimiento obligatorio".
Así, la Acadèmia, "siguiendo las instrucciones de la Consellería, tramitó el anteproyecto y lo remitió al Gobierno valenciano el día 15 de octubre del 2024". "Aun así, --prosiguen-- a pesar del cumplimiento por la AVL de las indicaciones de la Conselleria, el Gobierno valenciano ha mutilado el anteproyecto de presupuesto reduciéndolo en una cuarta parte".
"Esta disminución injustificada puede conducir a la asfixia económica de la institución, que ve lesionada su autonomía y su objetividad e independencia. Esto pone en riesgo la capacidad de trabajo de una institución reconocida en una ley orgánica -el Estatut d'Autonomia-, que forma parte del bloque de constitucionalidad", alerta.
"Tratamiento discriminatorio"
En la AVL aseguran ser conscientes de que la coyuntura social como consecuencia del desastre de la dana exige un "ajuste generalizado" de los presupuestos de la Generalitat, pero matiza que "la magnitud de la disminución del presupuesto de la AVL, tanto en términos porcentuales (25%) como en números absolutos (997.360 euros), y el tratamiento discriminatorio que ha recibido respecto al resto de instituciones estatutarias, reflejan un agravio comparativo que repercute negativamente no solo en el estudio científico, sino también en las acciones de fomento del valenciano que lleva a cabo", como los diccionarios, gramáticas, jornadas, la organización de l'Escriptor/a de l'Any o la colaboración con las administraciones locales.
Pone el foco la AVL en que la minoración hecha por el Consell al capítulo 1 --gastos de personal-- "vulnera la Ley 4/2021, de la Generalitat, de función pública valenciana, que prescribe que los presupuestos reflejarán los créditos correspondientes a las relaciones de puestos de trabajo, sin que pueda haber ningún lugar que no esté dotado presupuestariamente".
"Con la drástica reducción de 600.000 euro del capítulo 1, se deja sin dotación presupuestaria suficiente la plantilla de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, aprobada en su día por el procedimiento previsto en la ley", aseveran.
Y en cuanto al capítulo 2, destinado a los gastos corrientes, "sufre también una cuantiosa rebaja porcentual, superior al 44% (cerca de 400.000 euro), que no se ha producido en ninguna otra institución de la Generalitat".
Esta "sorprendente" reducción, sostienen, "no está fundamentada en ningún criterio ni ningún estudio técnico, dado que en los últimos ejercicios presupuestarios la AVL ha ejecutado siempre todo el capítulo 2".
Por todo ello, la AVL de acuerdo con el Estatut y la Constitución española, reitera "la necesidad y el derecho de continuar defendiendo firmemente la señal de identidad más preciada del pueblo valenciano, la lengua propia, y manifiesta que no dejará de ejercer sus competencias, tanto en materia normativa como la hora de velar por el uso del valenciano".