VALÈNCIA. Varios ex dirigentes del Centro Democrático y Social (CDS) en la Comunitat Valenciana ya se han sumado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por Unión Municipalista, para reformar la Ley Electoral valenciana y rebajar el listón autonómico para obtener representación parlamentaria.
Entre los firmantes se encuentran Fermín Artagoitia, que fue secretario provincial del CDS en Valencia y vicealcalde de la ciudad de 1987 a 1991; Manuel Martínez Sospedra, senador del CDS entre 1988 y 1991 y es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad CEU Cardenal Herrera; José Luis Boado, presidente provincial del CDS en Valencia y diputado autonómico en Les Corts entre 1987 y 1991; Luis Gil-Orozco Esteve, ex vicesecretario general de las Juventudes del CDS a nivel estatal; y Carlos Laguna, diputado autonómico por el CDS en Les Corts entre 1987 y 1991.
Esta muestra de apoyo por parte de ex representantes institucionales de la etapa dorada del CDS en la Comunidad Valenciana refuerza el carácter transversal y plural de la ILP impulsada por Unión Municipalista, que propone rebajar del 5% al 3% la barrera electoral necesaria para acceder al parlamento autonómico. La iniciativa también plantea que dicho umbral se aplique por circunscripción provincial y sobre votos válidos emitidos, y no sobre el cómputo autonómico total.
El presidente de Unión Municipalista y alcalde de Nules, David García, ha acompañado a todos los firmantes durante el acto de adhesión y ha agradecido su respaldo a la propuesta: “Que antiguos cargos electos y personalidades con una trayectoria política e institucional consolidada respalden esta ILP demuestra que se trata de una demanda democrática y razonable, que persigue una mayor representación, pluralidad y justicia electoral en Les Corts Valencianes”.
Los ex referentes del CDS han coincidido en destacar la necesidad de abrir el parlamento valenciano a una mayor pluralidad política y de facilitar el acceso de fuerzas con implantación territorial y vocación democrática. Para ellos, esta ILP representa una oportunidad de mejorar la calidad del sistema representativo autonómico, equiparándolo a los estándares ya vigentes en otras comunidades autónomas.
La recogida de firmas para respaldar esta ILP comenzó el pasado 16 de julio. Unión Municipalista ha activado a sus más de 100 partidos locales independientes en la Comunidad Valenciana con el objetivo de alcanzar las 10.000 firmas necesarias para que la propuesta llegue a debate en Les Corts. Según ha explicado David García, el ritmo de recogida está siendo muy positivo y se prevé que las firmas se entreguen a principios de septiembre. Además de la recogida presencial, la ciudadanía puede firmar digitalmente a través del siguiente enlace:
https://www.boreal.es/ilp/rebaja-suelo-electoral-valencia