VALENCIA (EFE/AP). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recomendado este sábado evitar desplazamientos y actividades al aire libre ante el episodio de lluvias y tormentas previsto para este domingo, que puede dejar acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 180 l/m2 en doce horas en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia, lo que ha propiciado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya elevado el aviso de precipitaciones a nivel rojo. De hecho, a las 19:23 horas de este sábado se ha difundido la señal de alerta ES-Alert para el litoral norte y sur de la provincia de Valencia. En el caso de la provincia de Alicante, la declaración de alerta por lluvias es de nivel amarillo.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha presidido este sábado la reunión de coordinación con todos los organismos e instituciones competentes en materia de Emergencias y de Seguridad para realizar seguimiento y adoptar las medidas necesarias, según informan fuentes de la Generalitat.
El Centro de Coordinación de Emergencias tiene actualmente activas las siguientes alertas: alerta por lluvias nivel rojo en toda la provincia de Valencia; alerta por lluvias nivel amarillo en todo Castellón y Alicante; alerta por tormentas nivel amarillo en el interior de Valencia y en las provincias de Castellón y Alicante.
La hora prevista de comienzo del episodio meteorológico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es a las 00.00 horas de mañana 14 de diciembre. Valderrama ha recalcado que los acumulados pueden producir que se llenen rápidamente los cauces y los barrancos, "con lo cual tenemos que estar atentos en todo momento a estas situaciones".
La Aemet advierte de una situación muy adversa en las próximas 36 horas con lluvias que pueden ser persistentes y localmente torrenciales. Las precipitaciones pueden superar el umbral de los 180 l/m2 en doce horas y en el litoral norte afectará principalmente a la mitad sur, con totales del episodio de domingo y primeras horas del lunes que podrán superar los 250 litros. También advierte de que pueden haber inundaciones y crecidas repentinas, por lo que pide precaución y evitar cauces y zonas inundables, y seguir las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
La agencia ha informado del nivel rojo por lluvias en un boletín emitido a las 18:36 horas de este sábado, en el que también recoge el aviso naranja por lluvias de 40 litros en una hora y de 100 litros en doce horas en el interior de Valencia, por lluvias de 60 litros y acumulados de 100 litros en el litoral de Valencia, y por tormentas en esta zona, con probabilidad de mangas marinas y pequeños tornados.
El titular de Emergencias e Interior ha informado asimismo de que se ha producido un refuerzo de los dispositivos esenciales tanto los Consocios Provinciales de Bomberos, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y también el 112 ante la posibilidad de que pueda haber lluvias acumuladas de importancia.
El conseller ha concretado que la recomendación es que reduzcan la movilidad y que solamente realicen los desplazamientos que sean esenciales, que tampoco crucen barrancos y cauces, aunque no exista agua en ese momento y ha pedido especial precaución con las actividades al aire libre y también con las instalaciones portátiles.
Suspensión de actividades vulnerables
Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un nuevo aviso especial en el que se insta a los municipios en los que se realicen actividades al aire libre durante los días que dure el episodio a que se tomen medidas de prevención y protección respecto a actividades especialmente vulnerables ante este tipo de fenómenos, como ferias navideñas, actividades deportivas, eventos culturales o cualquier otro evento con elementos desmontables o provisionales.
Valderrama también ha destacado la importancia de estar especialmente vigilantes a la zona cero de la dana debido a la presencia de máquinas que están actuando en barrancos y cauces. En este sentido, el conseller ha explicado que se ha transmitido un aviso especial para que se retire cualquier maquinaria que pueda estar afectada.
Por último, ha recomendado a la ciudadanía informarse a través de los cauces oficiales, como la web del 112, www.112cv.gva.es; la red X @GVA112 o a través de la App GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store). Desde los municipios pueden acceder a la Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos a través del siguiente enlace: https://www.112cv.gva.es/documents/163565706/163566523/GuiaRecomendacionesFMA_cas.pdf/001008b1-2d70-af67-1ae5-5bf41f1727c6?t=1756380910004