VALÈNCIA.- La comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE ha acordado convocar el Comité Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, el próximo sábado 29 de noviembre en Alicante. La cita llega en un momento de excepcionalidad política en la Comunitat Valenciana, tras la dimisión de Carlos Mazón y la propuesta de Juan Francisco Pérez Llorca como candidato a la presidencia de la Generalitat, fruto del acuerdo entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
Será la primera vez que el Comité Nacional se reúna en la ciudad de Alicante, y lo hará para abordar la crisis institucional derivada de lo que los socialistas califican como “un nombramiento que hurta la voluntad democrática de la sociedad valenciana”.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional celebrada este jueves, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, valoró la acción política de los socialistas “al lado de la ciudadanía”, que —según afirmó— ha forzado la dimisión de Mazón por su “negligente gestión” en la mayor catástrofe sufrida por la Comunitat Valenciana, con un balance de 229 víctimas mortales.
Morant recordó que en poco más de dos años de gobierno de PP y Vox se han sucedido hasta cuatro Consells distintos, incluyendo la reciente salida del militar retirado Gan Pampols como vicepresidente. “La única vía para solventar esta grave anomalía democrática era y sigue siendo convocar elecciones a la Generalitat”, subrayó.
La líder socialista insistió en que el PSPV-PSOE es “la única alternativa para salir de la crisis política y devolver la dignidad a las instituciones valencianas tras el periodo más negro de la historia reciente de la Comunitat”.
Con esta convocatoria, el PSPV-PSOE busca reforzar su posición como referente de estabilidad y abrir un debate interno sobre la estrategia a seguir en un contexto marcado por la crisis institucional y la exigencia de recuperar la confianza ciudadana.