Comunitat Valenciana

El presidente del TSJCV, Manuel Baeza, lamenta la "infradotación endémica" de la Justicia

  • La presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, preside el acto de toma de posesión de Manuel Baeza.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FOTOGALERÍA

VALÈNCIA (EFE). El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel José Baeza, ha lamentado este miércoles la “infradotación endémica” de recursos en la Administración de Justicia, si bien ha abogado por "adaptarse y trabajar en equipo para superarla".

Este magistrado ha tomado de forma oficial posesión del cargo, en el que sucede a Pilar de la Oliva, en un acto presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.

Tras jurar el cargo ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal autonómico, Baeza ha elogiado en su discurso la “vocación de servicio” y ensalzado la independencia con la que desempeñan su labor todos los jueces y magistrados.

El nuevo presidente ha lamentado la “precariedad” de medios materiales y personales y la “infradotación endémica” de recursos que aquejan a la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana para hacer frente a importantes retos como la instauración de los nuevos tribunales de Instancia y la culminación de la implantación del nuevo sistema de gestión procesal, Just@.

No obstante, y aunque confía en contar con el apoyo tanto de la Conselleria de Justicia y Administración Pública como del CGPJ para poder revertir esa situación y contar con mayores recursos, ha apelado a que esa falta de medios no se tome como “excusa” y sea superada con “compromiso”, trabajo en equipo y “adaptación” a las “nuevas circunstancias”.

Por último, se ha comprometido a trabajar por mejorar la eficacia y la eficiencia del funcionamiento del TSJCV y de todos los órganos jurisdiccionales de la Comunitat, por su modernización y por aumentar su prestigio y transparencia.

Al acto han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y los consellers de Justicia, Nuria Martínez, y Emergencias, Juan Carlos Valderrama, entre otras autoridades políticas, universitarias, de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entre los togados, han estado presentes los vocales del CGPJ Ricardo Bodas, Esther Rojo, Gema Espinosa y Alejandro Abascal, junto al secretario general de dicha institución, Miguel Hernández, el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, José Ortiz, su antecesora y actual fiscal del Tribunal Supremo, Teresa Gisbert, y representantes de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales.

Antes del inicio de acto oficial, las diversas autoridades presentes han aguardado unos minutos la llegada del president, Carlos Mazón, que ha evitado la entrada principal de la Ciudad de la Justicia y ha accedido al edificio por el garaje.

Fuentes de la Generalitat han informado posteriormente de que Mazón se encontraba ya en el interior del edificio porque ha mantenido una reunión con la consellera de Justicia, Nuria Martínez, de la que no se había informado en su agenda pública.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Control del gasto, modernización administrativa... Las claves de las cuentas de Hacienda para 2025
Femeval y Cogiti proponen medidas para reponer instalaciones esenciales ante fenómenos climáticos extremos