COMUNITAT VALENCIANA

El Juzgado da la razón a la FESEP y reconoce el derecho a la carrera profesional en el Patronato de Turismo Costa Blanca

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha estimado la demanda presentada por la Federación Sindical de Empleados Públicos (FESEP) contra el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Alicante y ha reconocido el derecho a la carrera profesional de sus trabajadores.

La sentencia, impulsada por el abogado Luis Santamaría Ortiz en representación de la FESEP, considera que los organismos autónomos también están obligados a implantar un reglamento de carrera horizontal. Este sistema, basado en grados y evaluación del desempeño, ya está en funcionamiento en otras administraciones como la Generalitat Valenciana y diversos ayuntamientos.

El fallo destaca además "un trato desigual por parte de los responsables políticos del Patronato" —su presidente, Toni Pérez, y la diputada de Recursos Humanos, Lourdes Llopis— en comparación con los empleados públicos de la Diputación de Alicante, quienes disfrutan de la carrera profesional desde hace varios años.

El tribunal otorga al Patronato un plazo máximo de seis meses para aplicar la medida, en línea con la doctrina reiterada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. "Que se inicien los tramites oportunos y se apruebe por el órgano competente en el plazo máximo de 6 meses, las normas reglamentarias por las que se establezca un sistema de grados de desarrollo profesional, regulándose los requisitos y formas de acceso a cada uno de los grados, así como las retribuciones asignadas a los mismos en la forma que establece el articulo 133.2 de la Ley 4/2021 de Funcion Publica Valenciana, y su desarrollo reglamentario, con abono a los empleados de las cantidades que les correspondan. Y todo ello, con expresa imposición de las costas procesales causadas a la Administración", concluye el fallo del juzgado contencioso-administrativo. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el TSJ.

Desde la FESEP se valora esta sentencia como “un paso más” en su defensa activa del reconocimiento de derechos laborales en el ámbito de la Administración Local y sus organismos autónomos. El sindicato suma ya más de 25 sentencias favorables en este sentido en la provincia de Alicante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo