VALÈNCIA. El ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha declarado este lunes por segunda vez ante la jueza que investiga la gestión de la catástrofe después de su comparecencia del pasado miércoles. Así, el que fuera jefe de operativo durante la catástrofe ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como organismo responsable de la interpretación de los datos, que no hizo, y ha confirmado que la tarde de la catástrofe no se habló del barranco del Poyo, el que provocó la mayoría de muertes aquel día.
"No fui consciente de la magnitud del desastre en el barranco del Poyo hasta las diez de la noche", ha asegurado Basset a preguntas de uno de los de las defensa.¿Ya no se podía hacer nada para prevenir? "Exacto", ha respondido. Antes, el jefe de operativo de la Dana ha dicho que la CHJ sólo habló del peligro en la presa de Forata, aunque no recuerda que se hablara de una posible rotura sino de coronación -desbordamiento por encima de la presa-, y desde entonces, "no hubo ninguna información directa de riesgo en el Poyo". "Sí que hubo alerta hidrológica por la mañana con un pico, pero fuera de esa, que no se insistió, no", ha abundado.
Basset ha dicho que a lo largo del Cecopi, la Aemet "hizo valoraciones" en dos o tres ocasiones sobre previsión y lluvias registradas pero desde la CHJ, el organismo de cuenca, "no se dijo nada más". ¿Dijo algo sobre el Poyo el presidente de la CHJ, Miguel Polo? "No lo recuerdo ni de lejos", ha respondido en un momento del interrogatorio. "Dieron datos sobre Forata, no sobre barrancos", ha dicho en su comparecencia, donde ha explicado además que en Forata "no acotaron ni el escenario" sino que saltaron del nivel 0 al 2 de emergencia "de inmediato". "Esa sensación de previsión no la tuve", ha insistido.
Así, ha dicho que, en su opinión, no era posible saber en el Cecopi lo que iba ocurrir: "Era imprevisible", ha llegado a asegurar en un momento. Preguntado por si la CHJ y la Aemet estaban "obligados" a interpretar los datos, ha respondido tajantemente que "sí, están obligado por ellos en el plan". "Mi función es la gestión de medios y recursos que intervienen, la información debe ser procesada en el grupo de seguimiento del riesgo", donde están los dos organismos, la delegación del Gobierno y "un técnico con experiencia de la Generalitat", ha apuntado: "Si hubiera sido otra información, igual no hubiera propuesto, hubiera actuado con recursos y coordinándome con el resto de efectivos, que es mi misión.

- El jefe de Bomberos durante la Dana, José Miguel Basset -
- Foto: MANUEL BRUQUE/EFE
El abogado de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, investigada en la causa, ha preguntado al interviniente si se podría haber avisado a la población con información en tiempo real o con más previsión, Basset ha dicho que "las emergencias se resuelven antes de que ocurran" porque "cuando se está produciendo, es complejo cuando nadie puede tener una idea clara de cómo van a responder las personas". De ahí, ha recalcado, "la importancia de los especialistas". Sobre el aviso a la población, que llegó a las 20.11h, ha dicho que "había datos y evidencias de que se podía haber hecho antes para tener esa conciencia de peligro".
El testigo ha incidido en la tardanza que hubo desde que se acordó un primer mensaje para activar el sistema ES Alert, que según explicó fue sobre las 18.15h. "Una vez el mensaje está consensuado, y desconociendo el circuito que siguió hasta su envío, los tiempos en emergencia son relativos y transcurren a una velocidad diferente", ha dicho, pero ha ironizado: "Muchas vueltas le dieron". "Si eso fue mucho, lo deben explicar los que lo gestionaron, a mí me parece un retraso, pero es subjetivo.
Ha recalcado que su conversación con el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, acerca del contenido del ES Alert antes de las 18.15h no fue una "discusión" sino más bien "un intercambio de ideas" que según él, duraría como mucho cinco minutos. "Fue muy corto, ha dicho al respecto.
Basset también ha puesto en evidencia tanto a la CHJ como a la Delegación del Gobierno por no estar presencialmente en el Cecopi. "Los únicos que estarían autorizados para asistir telemáticamente son los miembros de la Aemet, ya que la información se encuentra en su central, para tener los recursos técnicos y ajustar al máximo posible" pero "todos los demás deberían acudir presencialmente".
Mazón "actuó como president" pero no hubo "cambio de mando" formal
Asimismo, se le ha preguntado al testigo por la actuación del president de la Generalitat Valenciana durante la Dana, Carlos Mazón, quien llegó al Cecopi a las 20.28h. Consultado por si el exjefe del Consell "tomó las riendas de la reunión", Basset ha dicho que "actuó como president de la Generalitat, pero no hubo notificación formal de cambio de mando". De esta manera, confirma lo que ya dijo el pasado miércoles, cuando aseguró que en las emergencias, si se incorporan mandos superiores y el de mayor rango asume la dirección, esto suele notificarse, pero eso no ocurrió.