VALÈNCIA. Al menos cuatro horas antes de que se enviara la alerta masiva a través del sistema ES Alert el día de la Dana, el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana, dirigido por la entonces consellera de Interior y Justicia Salomé Pradas, ya sabía que había una persona fallecida. Así se lo trasladó la propia Prada al jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, en uno de los mensajes que se cruzaron aquella tarde.
El mensaje que figura en las capturas aportadas por la propia Pradas a la investigación judicial de la Dana -se pueden ver por completo aquí- es de las 16.28h y revela muchos detalles. "Nos informan de un fallecido en Utiel", le dice Pradas al jefe de Gabinete de Mazón. A partir de ahí, se hace un silencio que dura un cuarto de hora hasta que a las 16.43h, Cuenca le rebota un mensaje del jefe del Consell que dice: "Igual a las 19 horas vamos al 112". ¿Supo Mazón de ese fallecido en ese lapso de tiempo?

- Captura de los mensajes
Cabe recordar que en ese momento, Mazón estaba en la comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, en el centro de València. Un encuentro que se alargó desde las 15h de la tarde hasta casi las 19h, cuando salieron del establecimiento según confirmaron la propia Vilaplana y el propietario del local. Desde ahí, se trasladaron hasta el parking donde Mazón dejó a la comunicadora, que salió de las instalaciones con su vehículo a las 19.48h, según figura en el listado de etnradas y salidas del aparcamiento.