Comunitat Valenciana

El exgerente de los bomberos declara que era un "convidado de piedra" en el Cecopi y niega una discusión "acalorada sobre el ES Alert"

  • Imagen de archivo de Raúl Quilez, exgerente de la empresa pública de Emergencias.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Raúl Quilez, exgerente de la empresa pública de Emergencias (SGISE) ha explicado ante la jueza de la Dana que no hubo una discusión "acalorada" sobre el mensaje de texto del Es Alert que se envió finalmente a la población el día 29 de octubre de 2024 a las 20.11 horas, al tiempo que ha subrayado que él era un "convidado de piedra" en el Cecopi.

Quilez se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica riada, que ha dejado 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En el procedimiento hay dos investigados: la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos Emilio Argüeso.

El testigo ha explicado en su comparecencia judicial que el día 29 se reunió el consejo de administración de la SGISE y él asistió como invitado. Se trató la compra de autobombas pero no recuerda si se dijo algo de la Dana. "La reunión duró no mucho tiempo", ha afirmado.

Ha explicado que sobre las 18 horas le llamó la jefa de prensa de Emergencias, Aurora Roca, para pedirle que fuera al Cecopi "por indicación de Argüeso". Así, se trasladó y llegó sobre las 18.30 horas.

En ese momento se estaba hablando de la presa de Forata --ha dicho--, que iba a romperse en un par de horas. Esto recordaba a Tous", ha manifestado. "En el Cecopi yo estoy de espectador, de convidado de piedra", ha puntualizado.

A las 19 horas, ha proseguido, se propuso el envío de un mensaje para el escenario de la presa de Forata. "A las 18 horas todavía no se hablaba del Es Alert. Se valoraron a las 19 horas medidas en relación a la situación que se podía producir. No duró mucho, unos 15 ó 20 minutos", ha dicho.

Al respecto, ha explicado que Pradas "tenía dudas sobre la legalidad de esa medida por lo vivido con el Covid y el estado de alarma y las sentencias posteriores", ha dicho. "Esas dudas eran en relación al contenido de un texto. La duda era sobre si poder reducir la movilidad o no", ha expuesto. "No oí nada sobre el barranco del Poyo hasta mucho más tarde", ha añadido.

Sobre el texto del Es Alert, ha comentado que "no hubo una discusión acalorada. Había una valoración sobre si se ordenaba una evacuación o algo sobre si sería contraproducente. "No sé cómo se trabajó ese texto", ha repetido.

"Yo creo que se texto se hizo fuera de la sala, un texto pensado para la presa de Forata. El Es Alert de las 20.11 se piensa para Forata pero se manda a toda la provincia. El segundo Es Alert de las 20.57 no sé por qué se manda. Supongo que fue para reforzar el primer Es Alert. Lo supongo, pero no lo sé", ha afirmado. Y ha apuntado: "Las decisiones de esos textos se discutía entre José Miguel Basset --exjefe de bomberos-- y Jorge Suárez --subdirector de Emergencias--".

Preguntado por qué ocurrió cuando llegó el expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón al Cecopi, ha dicho que habló con Pradas y le pidió que le pusiera al día. "Convocaron entonces una rueda de prensa y, tras ello, al Cecopi, ya con Mazón, seguía llegando información. Ya se es consciente de la tragedia", ha apuntado.

Bomberos forestales

El testigo, preguntado por si sabía que los bomberos forestales se habían movilizado para vigilar los cauces en Paiporta, en el barranco del Poyo y en Carlet, ha dicho: "De la retirada me enteré tres días después".

En este sentido, ha manifestado que desconoce también si se habían movilizado. "No sabía que había alertas hidrológicas. Yo no tenía ninguna responsabilidad sobre estos temas", ha aclarado. "Me sorprenden después las informaciones sobre la retirada de los bomberos forestales. Yo no sabía que se habían movilizado". "Hay un sistema automático para los cauces que es el que debe funcionar. En el Cecopi no se comentó nada de esto", ha añadido.

"Yo no era un actor que tuviera que tomar decisiones, no pintaba nada ahí, en el Cecopi. Estaba de mero espectador por si alguien necesitaba algo de mí". "Yo no había sido convocado pero fui porque me llamó Aurora de parte de Argüeso", ha insistido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo