VALÈNCIA. Iniciativa-Compromís, segunda fuerza en representación de la coalición valencianista, se encamina a un proceso de renovación que culminará el próximo 28 de marzo con la celebración del congreso de este partido político.
Tal y como informó Plaza, este mismo jueves los dos actuales coportavoces de la formación, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, anunciaron mediante sendas cartas que no optarán a la reelección en sus cargos, lo que abre el debate sobre la sucesión.
Para este puesto, distintas fuentes de Iniciativa apuntan al diputado Carles Esteve como uno de los activos del partido que podría recoger los apoyos suficientes para convertirse en el nuevo portavoz, que equivale al liderazgo orgánico de esta organización.
Una elección que, cabe recordar, se realiza a través de una votación de los militantes en la jornada congresual, a la que puede presentarse un dirigente en solitario o, como ocurrió en el pasado, bajo una fórmula de tándem, en la que los elegidos funcionan como coportavoces en el mismo nivel jerárquico. Posteriormente, la Mesa Nacional debe validar la propuesta de ejecutiva que realice el nuevo portavoz con al menos dos tercios de los votos.
En cuanto al adiós de los dos actuales coportavoces. La exvicepresidenta del Consell Aitana Mas, explicó en su misiva que en los momentos actuales "se necesita una portavoz que pueda estar al 100%" por lo que considera "mejor" dar "un paso al lado" y "dejar espacio a alguien que le pueda dar a Iniciativa y a Compromís el tiempo y la dedicación que corresponden en los próximos meses". "Tengo una realidad que no puedo descuidar y es que mi proceso oncológico no ha acabado. En los próximos meses tendré que afrontar dos operaciones que, en el caso de la primera, no será sencilla y requerirá paciencia y rehabilitación. Necesito acabar este proceso lo mejor posible para poder estar preparada para el 2027 cuando todas las manos serán pocas si queremos un futuro de progreso en el País Valenciano", explicó.
En cuanto a Alberto Ibáñez, diputado en el Congreso, expresó la importancia de "centrarse" en su labor como parlamentario y portavoz en la Cámara Baja. "Todas tenemos que arrimar el hombro, ponernos a trabajar, aparcar la queja sin renunciar a la crítica, ante la antipolítica, más militancia, ante el auge fascista, más justicia, ante el autoritarismo, más libertad, ante su odio, más hermanamiento", subrayó el dirigente, para desear "suerte y aciertos a quienes vienen, paciencia y firmeza, organización y empatía, escucha y criterio, respetar Iniciativa, fortalecer Compromís y ampliar alianzas, que con una hoja de ruta compartida, nos permitan ser alternativa transformadora con vocación de gobierno".