El Consell ya prepara la logística de las elecciones autonómicas: encarga papeletas, sobres y actas por 1,4 millones

Comunitat Valenciana

  • Una persona sujeta sus votos en las elecciones autonómicas y municipales de 2023.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ya trabaja en los preparativos de las próximas elecciones autonómicas y de las entidades locales menores, previstas para mayo de 2027 salvo adelanto electoral. La Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación ha sacado a licitación el contrato para la compra de papeletas, sobres, modelos de actas y otros impresos a emplear durante los comicios por un importe estimado que roza los 1,4 millones de euros (IVA incluido). 

De esta manera, el Consell que encabeza Juanfran Pérez Llorca tramita el contrato sobre los materiales necesarios para llevar a cabo unos comicios que, tal y como indican los propios pliegos, serán en 2027. Siguiendo los plazos marcados en la licitación, el Consell podría arrancar el año electoral con el contrato adjudicado, pues las ofertas terminarán de presentarse a comienzos de noviembre y la apertura de sobres se producirá a finales del citado mes. 

En concreto, el contrato está dividido en tres lotes: las papeletas de votación, por 1,1 millones; los sobres, por cerca de 245.000 euros; y las actas y otros impresos electorales, por casi 33.000 euros. Todos ellos precios con impuestos incluidos. Así pues, la Generalitat busca empresas que faciliten la cantidad aproximada de 80,8 millones de papeletas, 4,7 millones de sobres electorales, varias decenas de miles de sobres relacionados con el voto por correo y desde el exterior, así como las actas sobre escrutinios y proclamación de figuras electas. 

Casi ocho millones de papeletas para el voto CERA y por correo

Por partes, se estima el suministro de un total de 73,2 millones de papeletas para voto presencial, de las cuales un 53% serán en Valencia, un 36% en Alicante y un 11% en Castellón. Para el voto desde el exterior (voto CERA) se prevén 4,3 millones de unidades, mientras en el voto por correo se gastarán unas 3,4 millones de papeletas.

Todas ellas son cifras orientativas a la espera de cerrar el censo electoral. La empresa se compromete a suministrar la totalidad de papeletas necesarias al precio unitario que se acuerde en la adjudicación definitiva, que no podrá superar los 0,01125 euros (sin IVA) estipulados en el expediente de contratación.

Los pliegos fijan varios plazos para la entrega de las papeletas de voto CERA, un trabajo que deberá estar completado en un máximo de dos días naturales a partir del día siguiente a la proclamación de las candidaturas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En el caso del voto por correo, esta tarea deberá realizarse en ocho días naturales contando a partir de la citada fecha; mientras que, para la entrega del voto presencial, el plazo será de diez días naturales.

11.300 sobres para las entidades locales menores

En materia de sobres, se estiman unos 4,7 millones para las elecciones a Les Corts y alrededor de 11.300 para las entidades locales menores. Estas últimas son La Llosa de Camacho, La Xara y Jesús Pobre en la provincia de Alicante; La Barraca d'Aigües Vives, El Perelló y Mareny de Barraquetes, en la provincia de Valencia; y Ballestar en el caso de Castellón. 

El expediente de contratación marca un tope de 0,01719 euros en los sobres de votación general y de 0,09168 euros en los de las entidades locales menores, todos ellos impuestos excluidos. A ellos se suman todos los sobres necesarios para envío de documentación y remisión de votos de residentes en el extranjero, así como los que se utilizarán en mesas electorales y los que se dirigirán a consulados y embajadas. Los pliegos marcan los plazos y lugares de entrega de todo este material una vez proclamadas oficialmente las candidaturas. 

Actas y otros tipos de impresos

Respecto al tercer lote, se estiman necesarias unas 43.700 actas de escrutinio y 87.400 actas de la sesión, así como más de 60.000 recibos de entrega de sobres. Las entidades locales, por su parte, precisarán de varios centenares de actas, con diferencias según el tamaño de la población residente en cada una de ellas. 

En este caso, los precios máximos por unidad varían entre los 0,18225 y 1,944 euros (sin IVA), según el modelo de acta. El material deberá entregarse en los almacenes electorales habilitados por la Generalitat en un plazo máximo de siete días naturales desde el día siguiente a la publicación de las candidaturas proclamadas en el boletín oficial.

En los pliegos del contrato, firmados por la jefa de servicio de Procesos Electorales, también se estipula cómo deberá empaquetarse y entregarse el material, así como los controles en materia de calidad, gramaje o color que se realizarán de manera previa a la impresión de todo el material. En este sentido, la Conselleria de Justicia realizará una verificación y aprobación de los materiales antes de la impresión, para lo que la firma adjudicataria "se compromete a realizar cuantas pruebas sean necesarias".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo