VALÈNCIA. El Consell ha anunciado este martes un Plan de Actuaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para el periodo 2026-2030 que planifica una planificación de casi 840 millones de euros en actuaciones destinadas a la red de Metrovalencia y Tram Alacant. Según ha destacado el conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, la previsión del Ejecutivo autonómico es realizar una inversión de más de 455.000 euros diarios hasta finales de esta década con el objetivo de "ofrecer unas condiciones de servicio con las que mejorar el presente y adaptar el futuro".
La previsión de inversiones destina 50 millones de euros a la finalización de las obras derivadas de la Dana de octubre de 2024, 275 millones a la modernización de infraestructuras, 185 millones a la compra de material móvil, 90 millones para clientes y accesibilidad, y 240 millones a la ampliación de la red, con actuaciones como las obras de las líneas 11 y 12 de Metrovalencia. El objetivo del Consell es, para el año 2030, haber aumentado en un 15% la capacidad de servicio en Metrovalencia, hasta los 150 millones de viajeros anuales. En el caso de Tram Alacant se estima un incremento del 25% de la capacidad de atención hasta un total de 25 millones de usuarios al año.
El conseller ha abogado por "elevar los estándares de calidad con el transporte público" y ha criticado las "escasas actuaciones en el mantenimiento de la red" en etapas anteriores "que hoy en día todavía generan numerosas incidencias". Ante ello, ha defendido que el plan se basa en "preparar y modernizar la red" con medidas como la Estación Intermodal de Alicante, las líneas 11 y 12 de Metrovalencia y la compra de nuevos trenes a partir de 2029 con una inversión de 140 millones de euros.

- Imagen de archivo.
- Foto: METROVALENCIA
"Supondrá una mejora sustancial en el nivel de bienestar de nuestra sociedad", ha defendido Mus, que también se ha referido al trabajo llevado a cabo durante la Dana del pasado 29 de octubre: "Hemos trabajado a destajo para recuperar la merecida normalidad en los municipios más afectados". "Apostamos por mejorar la puntualidad, la comodidad, las redes y la atención al usuario", ha proseguido antes de remarcar que las actuaciones que contiene este plan también "debe suponer el esfuerzo de fondos europeos" así como del Gobierno central en los "proyectos de mayor envergadura".
Obras Dana y mejoras en varias líneas de Metrovalencia
Por su parte, el gerente de FGV, Alfonso Novo, ha detallado algunos aspectos de este plan que prevé, entre otras cuestiones la renovación de infraestructuras, la actualización de sistemas de señalización y comunicaciones, así como nuevas instalaciones eléctricas. Entre ellas se encuentra completar cruces en tramos de vía única con el objetivo de eliminar pasos a nivel o el nuevo sistema de videovigilancia que está poniendo en marcha FGV.
En las obras Dana, el Consell incorpora la nueva estación intermodal y accesible en València Sud, así como el nuevo puesto de mando y la reconstrucción de edificios e instalaciones de este mismo enclave. Respecto a l material móvil, ha explicado que se la red de Ferrocarrils tendrá 22 nuevos tranvías fabricados por Stadler Rail Valencia, que entrarán en funcionamiento antes de finales de 2026. En concreto, se trata de seis unidades más que las adjudicadas por el anterior Consell en 2023.
Novo también ha detallado la voluntad de mejorar las frecuencias con la incorporación de más unidades, más plantilla y la ejecución de infraestructuras. "Estamos planteando en líneas 1, 3 y 9 hacer trayectos más cortos, con más regularidad y ampliando la oferta de plazas", ha declarado Novo, que ha añadido: "La activación de este plan supondrá una red más moderna, más sostenible e intermodal, lo que conllevará un mejor servicio para más personas".
Respecto a las estaciones, el Consell proyecta una renovación de las estaciones subterráneas de las líneas 1 y 2, así como el cerramiento de algunas de las que están al aire libre para, entre otros objetivos, "reducir el fraude". También se plantean nuevas escaleras mecánicas y ascensores en las estaciones de Colón, Benimàmet y Les Carolines / Fira.
Líneas 11 y 12 de Metrovalencia y Dénia-Gandia de Tram Alacant
Respecto a las ampliaciones de la red, el plan de actuaciones contempla para este lustro el la construcción de dos nuevas líneas en Metrovalencia, la L-11 y L-12. En el caso de esta primera, la inversión prevista es de 30 millones de euros, según ha podido saber este diario. De este modo, la L-11 tendrá una longitud total próxima a los 3 kilómetros en vía doble y una previsión de cuatro paradas.
Su trazado comenzará en la confluencia de las avenidas del Saler y Antonio Ferrandis, donde enlazará con el tramo común con la Línea 10 para continuar hacia el noreste por el puente de l´Assut de l´Or. De esta forma, plantea la llegada a la zona portuaria a través de una vía doble por la Avenida de Baleares y la calle Juan Verdeguer. En este sentido, el trazado discurrirá por la calle Menorca, aproximándose a la zona portuaria por la avenida Baleares, calle Juan Verdeguer y J.J. Dómine, conectando con la Línea 8 de Metrovalencia en la parada actual Grau-La Marina.
Por su parte, la L12 tendrá una inversión cercana a los 15 millones de euros. En este caso, discurrirá por la avenida Hermanos Maristas, hasta cruzar la avenida Ausias March, para atravesar el barrio de Malilla y enlazar con el Hospital La Fe, desde la Ronda Norte. La nueva conexión tranviaria, a través de más de dos kilómetros de plataforma tranviaria, ofrecerá con cuatro nuevas paradas una fácil conexión entre los servicios de Cercanías en Valencia Nord y el Hospital La Fe, mediante las conexiones peatonales entre estaciones.
De igual modo, las actuaciones que contempla acometer el plan pasan por la duplicación de vía en la Línea 3, la conexión peatonal entre Alacant y Xàtiva y la supresión de los pasos a nivel en el tramo Torrent-Picassent. Además, también está en planificación y estudio la nueva estación intermodal de Torrent, el soterramiento de la red en Paterna y Burjassot-Godella, así como el túnel del tramo Colón-Alameda.

- Imagen de archivo. -
- Foto: EDUARDO MANZANA/EP
Mientras que en Tram Alacant se proyecta la nueva estación central intermodal, la electrificación del tramo Benidorm-Altea, las duplicaciones de vía en Hospital Vila Benidorm, la ampliación del apeadero de Puerta del Mar y la tranviarización de Benidorm. También incluye la conexión Dénia-Gandia, así como la "expansión al sur en Alicante y el área metropolitana".
"Nunca se había presentado un plan de estas características"
Por su parte, president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado por contar con "planes rigurosos y realistas" para llevar a cabo estas actuaciones: "Nunca se había planteado un plan de estas características. No hablamos de proyectos pintados sin presupuestos. Hoy presupuestamos un conjunto de actuaciones que serán necesarios ante la creciente demanda y las nuevas necesidades de movilidad de la ciudadanía", ha destacado Mazón tras la presentación de este proyecto.
El jefe del Consell se ha referido a la situación provocada por la Dana en el servicio del transporte público y que supuso "el mayor desafío de nuestra historia" de cara a "recuperar en tiempo récord y a pulmón el mapa de la movilidad de las zonas afectadas". "Ha sido un reto sin precedentes a nivel humano, técnico y presupuestario. Lo hemos conseguido destinando más de 700 millones de euros siendo la comunidad peor financiada y ninguna ayuda - por parte del Gobierno central - más que la mera autorización para endeudarnos más", ha defendido Mazón, que ha lanzado "una llamada legítima" al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para reclamr "apoyo" en la ejecución del plan.