ALICANTE. El catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, explicó durante la jornada ‘Posibilidades de desarrollo socio-económicas de la Región Funcional Alicante-Elche, organizada por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) en colaboración con la Diputación Provincia de Alicante y la Universidad de Alicante, que la propuesta de área metropolitana de ambas ciudades y su inclusión en el catálogo de la Unión Europea supondría autonomía plena el conjunto y la capacidad de desarrollo integral de la provincia.
Desantes comentó que el centenar de áreas metropolitanas que tiene registrado la Unión Europea son aquellas que cumplen las condiciones que Elche y Alicante reúnen y que suman el millón de habitantes. “Presentarse allí con una propuesta conjunta, con los valores que suman Elche y Alicante, a nivel empresarial y social".
Para el ponente, Alicante y Elche tienen un claro horizonte de oportunidades que beneficiaría al conjunto de la provincia de Alicante en la medida que sea capaz de adaptarse a la nueva era, que ya no es radial con un centro geográfico en Madrid o Valencia, y sepa potenciar el eje metropolitano Elche-Alicante que suman potencial poblacional y empresarial más que suficiente para estar dentro del catálogo de áreas metropolitanas europeas por los criterios que exige la Unión Europea.
Ante un foro de más de 100 personas, congregados en la Sede Universitaria de Alicante, el presidente de UEPAL, Juan José Sellés, señaló que en esta IV edición de la jornada vinculada al desarrollo de la Región Funcional Elche-Alicante se abordó desde una visión más académica e intelectual, con la presencia del catedrático Desantes. “Convencido de que tenemos que pensar en futuro, buscando las causas de la situación que vive la provincia, como ya advertimos en temas como los presupuestos, y ponernos a trabajar todos – y si es posible de manera coordinada – en desarrollar este proyecto que no ha contado hasta ahora con la implicación suficiente de las fuerzas políticas”. Desde su punto de vista, fortalecer el eje Elche-Alicante es esencial para tener fuerza y músculo suficiente para hacerse valer – en el sentido de progresar de manera conjunta – ante Valencia y ante Madrid.