VALÈNCIA. El gerente de la empresa pública de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, Ricardo Espíritu, ha renunciado a su cargo. El máximo responsable de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) ha puesto su puesto a disposición del consejo de administracion tras apenas seis meses al frente de la gestión de la compañía, según ha podido saber Valencia Plaza y han confirmado fuentes oficiales.
Las fuentes oficiales achacan la salida a "motivos personales" mientras voces internas apuntan a que el ya exgerente aquejaría cierta "falta de independencia" en la dirección de la compañía y una "falta de apoyo en la gestión de la mercantil por parte del Consell". Se espera formalizar en el consejo de administración que se celebrará previsiblemente este viernes. También se ha producido recientemente la dimisión del director de Recursos Humanos, Juan Gutiérrez, que había aterrizado en la compañía hace apenas dos meses, a principio de septiembre.
Militar de profesión, Espíritu llegó a la compañía el pasado mes de mayo en una de las remodelaciones internas de la Conselleria de Emergencias. El entonces gerente de la SGISE, Raúl Quílez, que había dirigido la empresa pública durante la Dana -de hecho, está citado a declarar como testigo en la investigación judicial-, fue nombrado director general de Innovación de la Conselleria y el coronel entró a sustituirlo.
Lo hizo en plena implantación del tercer turno dentro del servicio de bomberos forestales, que supondrá la contratación de 257 nuevos profesionales de este cuerpo autonómico. Un proceso que se espera implantar toda vez finalizó en agosto la estabilización del personal. Una de las promesas que había hecho el ya dimitido Espíritu era la de abrir la negociación del convenio en el seno de la compañía, una de las principales reivindicaciones del cuerpo de bomberos forestales desde que se creó la empresa pública. Sin embargo, abandonará el cargo de gerente sin haber podido cumplir la promesa.
Este viernes, el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, se reunirá con los representantes sindicales del Comité de Empresa para abordar la situación del servicio.