VALÈNCIA. Comprar a través de internet se ha convertido en los últimos años en algo cotidiano: desde prendas de ropa y productos electrónicos hasta suscripciones a plataformas de streaming, pasando cuestiones como la reserva de un viaje o la compra del supermercado. Lo cierto es que la práctica totalidad de los hogares de la Comunitat Valenciana - el 97,8% - cuentan con acceso a internet, red a la que acceden de manera diaria más del 90% de los ciudadanos valencianos.
No obstante, este porcentaje se reduce hasta cerca del 60% si se tiene en cuenta únicamente aquellos usuarios que utilizan internet para realizar algún tipo de compra. Así lo revela la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a partir de datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al pasado ejercicio.
En este sentido, poco más del 57% de las personas usuarias de internet habían hecho alguna compra a través de dicha red en los últimos tres meses del año, porcentaje que supone un descenso de 1,3 puntos respecto al ejercicio anterior. Por tipo de adquisición, el 54,9% de los internautas valencianos habían comprado algún producto físico; el 45% alguna suscripción online; el 24,9% algún servicio de alojamiento; mientras que el 21,6% ha contratado un servicio de transporte.
El uso de internet para realizar compras es prácticamente similar al del conjunto de España, donde cerca del 55,5% compró algún producto físico; un 45,1% alguna suscripción online; 23,9% algún servicio de alojamiento; y un 22,7% han contratado un servicio de transporte. Según los datos disponibles en la memoria del CES-CV, los productos más comprados o descargados fueron Ropa, zapatos o accesorios (por el 40,6% de la población); entradas para eventos (el 26,4%); y entregas de restaurantes, comida rápida, y catering (24,9%).
El consumo de los usuarios valencianos
La memoria del órgano que preside Fernando Móner también ofrece información sobre el consumo de los valencianos en sentido amplio a partir de lo dispuesto en la Encuesta sobre Hábitos de Consumo de 2024 elaborada por la Mesa de Participación (MPAC). Según este informe, los consumidores de la Comunitat Valenciana han sido los que menos cambiaron sus hábitos de compra y consumo respecto al anterior ejercicio.
Con ello, la memoria explica que los valencianos dan un mayor valor a la calidad y menor importancia al precio: "Las ofertas no son tan relevantes como en otras regiones en las decisiones de compra". El supermercado, de la misma manera que en el conjunto de España, es el establecimiento dónde más compras realizan los valencianos. En segundo lugar, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana visitan los mercados municipales de cara a realizar sus compras, hecho que ya difiere en algunas regiones españolas.
Además, la memoria reza: "Aunque el supermercado se ha situado como la opción preferida en general, el pequeño comercio se ha mantenido como opción mayoritaria para la venta de pan, que se realiza en tiendas especializadas (hornos, panaderías, pastelerías)". Respecto al consumo, este documento revela que desde el año 2017 se ha visto un descenso en el consumo de carne y pescado frescos, especialmente de este último. También remarca que se ha observado "bastante desinformación o confusión" en torno a los alérgenos y los productos ecológicos, biológicos u orgánicos, cuyo consumo ha bajado del 39% al 32% en el último ejercicio.