ALICANTE. Francisco Camps dice que el PP es un partido de sentido y lógico. Y que, según sus cálculos y viendo el calendario electoral a la vista, con las autonómicas y municipales en mayo de 2027, el PP debería convocar el congreso regional antes del verano. "Lo normal que para dentro de un año se celebre el congreso", ha augurado. Y por esta razón, este miércoles, ha presentado a su equipo, formado por 100 personas para trabajar para ese congreso y, además, ha encargado la elaboración de un programa electoral y de gobierno.
Y ha insistido que el objetivo es dinamizar el partido. No lo ha dicho una vez. Lo ha repetido en reiteradas ocasiones, rodeado de parte de esas 100 personas que le acompañarán durante los próximos meses para visitar municipios de la Comunitat y sumar más gente al proyecto. "Si empezamos hoy, el partido obtendrá mayoría absoluta en 2027", ha indicado.
El ex presidente de la Generalitat Valenciana ha afirmado que la presentación de este equipo no es fruto de la improvisación. "Llevamos muchos tiempo, nada que ver con circunstancias", en clara referencia a la Dana del pasado 29 de octubre. Y en este contexto, ha insistido en la necesidad de dinamizar a la organización. "El partido en la Comunitat Valenciana neceista dinamización, apertura de sedes, tener correas de transmisión". A su juicio, la izquierda sí que tiene esas correas de transmisión. "La derecha solo tenemos los militantes, de ahí la motivación de animar a la movilización a los militantes para alcanzar las mayorías absolutas", ha añadido.
Camps considera vital pensar en el discurso, en la gestión, en los candidatos, pero fundamentalmente contar con la militancia. "Soy militantes desde 1982, he visto como el PP ha ido creciendo y tener a la militancia activa hace que el mensaje llegue con fuerza y empatía", ha justificado. Tengo la ilusión y esperanza y obligación que el PP vuelva gobernar con mayoría absoluta; tengo ilusión en recordar las cosas buenas y proponer cosas nuevas", ha afirmado. "Neceistamos reanimar el partido".
Sobre el congreso regional, que todavía no tiene fecha, ha explicado que su iniciativa no va contra nadie; es más, ha vuelto a repetir que cuenta con todos, incluido con el presidente Mazón, pero que para consolidar futuras mayorías del PP, es muy importante reactivar a la militancia, y que se abran las sedes.
"Estamos abiertos a explicar nuestro modelo del partidos Si empezamos hoy, garantizo una mayoría absoluta y en la mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana hace falta dinamizar el partido y para eso hemos confirmado un equipo de 100 personas, que debemos preparar para la elaboración del programa electoral y de gobierno", ha indicado.
Dirigiéndose a la "dirección nacional" de Génova, ha dicho que es "indefectible" e "insoslayable" que cuando en la Comunitat Valenciana el PP gana por mayoría absoluta también lo haga en España, como ocurrió en 2000 coincidiendo con José María Aznar y 2011 con Mariano Rajoy, y ha pedido la confianza del PPCV en un momento en el que "España está en una situación límite y crítica, como nunca en la Democracia". "En la dirección nacional conocen su proyecto, enfocado a los militantes 'populares' de la Comunitat y a favor del PP de España. Estoy convencido de que mis compañeros de partido a nivel nacional y regional están encantados de que estemos movilizando el partido. No nos cabe otra cosa en la cabeza", ha manifestado.
Igualmente, ha reiterado la "lealtad absoluta" de su "equipo" con las direcciones nacional, regional y provinciales del PP, tras lo que ha sentenciado: "Todo nuestro trabajo también conllevará la defensa de las políticas del partido desarrolladas por mis compañeros en el gobierno de la Generalitat, en los poderes locales, diputaciones y ayuntamientos. Somos un activo también para ellos. En nosotros van a tener a un fiel aliado".
En Alicante y acompañado de la jefa de campaña, Inés Peiró, y de la exalcaldesa alicantina Sonia Castedo, la corriente que lidera Camps ha presentado un equipo de organización formado por cien personas, más de la mitad menor de 40 años, encabezados por Castedo (Alicante), Vicente Aparici (Castellón) y Emilio Llopis (Valencia).
"Lideré a Mazón y al 90% de los cargos del actual Consell"
Al ser preguntado por si contaría en su equipo con el actual 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, Camps ha afirmado que quiere "liderar a todo el mundo" y ha recordado que ya lideró a "Mazón y a mucha más gente" en el pasado cuando estuvo al frente del Consell y de la formación a nivel autonómico. "Todo el mundo tiene cabida en este proyecto", ha sentenciado.
Además, sobre si ve "mejorable" la gestión de Mazón tras la dana que el pasado 29 de octubre afectó a la provincia de Valencia y dejó 228 muertos, ha incidido en que "la competencia exclusiva" y "responsabilidad absoluta" es el Gobierno de España. Camps considera que el Ejecutivo central "no estuvo nunca ni está a la altura de las circunstancias" y "desde el minuto uno tendría que haber coordinado la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)" y "con un mando único a todas las administraciones".
Y ha destacado que la Generalitat está llevando a cabo tareas de recuperación en la zona afectada por la emergencia: "Todo eso lo está haciendo el gobierno de Carlos Mazón y es una evidencia. El que sigue sin estar es el presidente del Gobierno de España".
Pactos con Vox
Sobre posibles pactos, ha indicado que "toda alianza" para que "gobierne el partido se puede analizar" y ha dicho que no va a poner el "más mínimo matiz a lo que se está haciendo". "Apoyo absoluto a las decisiones que se toman para formar gobiernos municipales y a nivel de todo el territorio", ha afirmado. "Mi empecinamiento es que mi partido vuelva otra vez a preocuparse todos los días solo por la exigencia de los ciudadanos y no del partido que pueda estar parlamentaria o gubernativamente con nosotros", ha añadido.