VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Pesca y Ganadería, Miguel Barrachina, ha situado en un 3,9% la afección de los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, y ha subrayado que el "problema" no hay que "buscarlo en Estados Unidos", sino que "lo tenemos dentro" en el "prohibicionismo" del Gobierno de España y de la Unión Europea.
"Lo de Trump se puede solucionar porque lleva poco tiempo. Lo de Pedro Sánchez es irreparable", ha afirmado este lunes durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que organiza Nueva Economía Fórum.
Barrachina ha criticado el "ecologismo de salón, que ha visto a todo el sector primario como un enemigo", y ha concretado que "Trump supone un 4% de nuestras exportaciones, no llega, agroalimentarias", pero "el otro 96% está en riesgo por problemas propios, por las constantes faltas de respeto" y "prohibiciones de tratamientos de productos que se autorizan en todas partes". "Efectivamente, la Unión Europea no ha sido solución, sino problema. La Unión Europea y el gobierno de España", ha aseverado.
El conseller ha expuesto que el sector agroalimentario cerró 2024 con un superávit comercial de 3.500 millones de euros. "Sin los agricultores, la Comunitat Valenciana no sería exportadora, tendría un déficit de 2.000 millones", ha indicado.