Arcadi España rompe el discurso único del PP con una oferta de déficit asimétrico

Comunitat Valenciana

  • Los ministros Arcadi España y Ángel Víctor Torres, en el CPFF.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El ministro de Hacienda, Arcadi España, se presentó este lunes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con unas propuestas de déficit para los próximos años y de techo de gasto que sabía que las comunidades gobernadas por el PP iban a rechazar, pero añadió una idea que causó desconcierto entre los consejeros populares: la posibilidad de un déficit asimétrico.

Así, aunque en la reunión se aprobó un déficit para el conjunto de comunidades autónomas del 0,1% del PIB, el Minsterio, a propuesta de la consellera de Economía y Finanzas catalana, la socialista Alicia Romero, se ha abierto a debatir y plantear un déficit asimétrico según la situación fiscal de cada territorio.

Es lo que se aprobó en 2013 con Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, a petición de la Comunitat Valenciana, entonces presidida por Alberto Fabra y con Juan Carlos Moragues como conseller de Hacienda.

La medida ha sido solicitada en diversas ocasiones por las CCAA peor financiadas y con peor cifra de déficit, pero nunca se ha vuelto a aprobar. "Ya ha habido déficit asimétricos gobernando el Partido Popular. No es nueva la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", recordó el ministro, que fue conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana.

Según Arcadi España, "en un ejercicio de solidaridad entre territorios", las comunidades deberían plantear una propuesta para el reparte del déficit asimétrico, de manera que aquellas que hayan tenido superávit o equilibrio los últimos años se ajusten a es objetivo y no al 0,1% de déficit, permitiendo a otras CCAA más deficitarias ampliar alguna décima su objetivo. El resultado final, no obstante, debería ser el 0,1% para el conjunto de las CCAA, tal como se ha aprobado.

El ministro se mostró abierto a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prepare un borrador que luego se distribuya al conjunto de comunidades autónomas y, posteriormente, se aborde en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

  • Reunión del CPFF. 

Según dijo, hay "muchas comunidades autónomas" que han cerrado su ejercicio con superávit, por lo que "no necesitan un colchón financiero adicional", mientras que otras se encuentran en una situación de déficit elevado. "Yo creo que es un debate que tenemos que poner encima de la mesa, que no es el primero, ya se ha hecho, y que me parece muy positivo para el conjunto de comunidades autónomas, especialmente la Comunitat Valenciana y Murcia, que son las que tienen las peores cifras de déficit y tienen más necesidad de este oxígeno, de este margen fiscal adicional, que podrían tener si otras contribuyen de forma solidaria a cederles ese margen", señaló.

Diferencias en el PP

Fue el único punto para el que las CCAA gobernadas por el PP no tenían el argumentario preparado, de manera que cada una de ellas reaccionó de diferente forma en función de sus intereses.

La primera en referirse a esta cuestión fue la consejera madrileña Rocío Albert, que mostró su rechazo de plano a este planteamiento: "Nosotros consideramos que todas las comunidades autónomas estamos al servicio de España y por tanto tenemos que tener los mismos objetivos de déficit y los mismos objetivos de deuda".

Sin embargo, el valenciano José Antonio Rovira dijo que no está en contra, pero no considera que sea una cuestión relevante. "Es cierto que poner el mismo déficit a todas las comunidades autónomas con un sistema de financiación que mejora a algunas y perjudica a otras tampoco tiene mucho sentido", señaló.

  • El conseller José Antonio Rovira, tras el CPFF. 

La valenciana es siempre, junto a la Región de Murcia, la comunidad con peor déficit, lo que explica que su consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, tampoco se mostrara contrario a la medida. "Nosotros desde luego, la Región de Murcia que es la peor financiada de España, vamos a estudiarla", afirmó, aunque al volver a ser preguntado por si no se oponen, insistió en que la estudiarán pero que "las reglas del juego tienen que ser iguales para todos".

En parecidos términos se pronunció la consejera andaluza Carolina España, para quien, en principio, los objetivos de estabilidad "deben ser los mismos para todas las comunidades autónomas".

El Gobierno gallego tampoco está a favor de la propuesta. En respuesta a La Voz de Galicia, fuentes del gobierno del popular Alfonso Rueda manifestaron a este respecto que "Galicia no apoya un déficit asimétrico" y recordaron que su comunidad "no tiene ningún problema de déficit".

La consejera extremeña de Economía y Hacienda también se pronunció en contra de la propuesta al término del CPFF. "Desde Extremadura, completamente en contra del déficit asimétrico", manifestó Elena Manzano. Justificó su opinión en que España es "un estado único, un estado unitario", y añadió: "Basta ya de ciudadanos de primera y de segunda, desde Extremadura no lo vamos a consentir".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo