ALICANTE (EP). El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Antonio Compañ Rosique, ha sido elegido como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), en el marco de su 87 Asamblea General, con el voto a favor del 95% de las facultades de Medicina del Estado. En concreto, en la Asamblea han participado 88 representantes de las 53 facultades de Medicina de España. Además de la elección presidencial, el encuentro ha acogido la presentación de la nueva Comisión Ejecutiva, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Así, la Conferencia estará gestionada y representada a partir de ahora por una nueva Junta Directiva, denominada Comisión Permanente, que está formada por el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ Rosique, como presidente; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato Pérez, como vicepresidente; la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UDL), Anna Casanovas Llorens, como secretaria; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Javier Lanuza Giménez, como tesorero.
Asimismo, como vocales están el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Joseba Pineda Ortiz; la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha-Ciudad Real (UCLM), Inmaculada Ballesteros Yáñez; la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (UNAV), Marta Ferrer Puga,1 y la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Pilar López García.
Objetivos de la conferencia
La Cndfme tiene como objetivo impulsar las actividades encaminadas hacia el desarrollo científico, técnico, socio-sanitario y cultural de la Medicina, así como promover una formación de los médicos. También, actuar como "espacio de estudio, reflexión y análisis de los problemas que afectan a la educación médica en España, dentro del marco definido por la Constitución y las leyes españolas", según ha destacado la UMH.
Para el cumplimiento de estos fines, se realizan actividades como el análisis y reflexión crítica sobre los principios, métodos, programas y líneas de desarrollo de la Educación Médica en España en los niveles pregraduado, postgraduado y de formación continuada, y la participación y discusión en torno a criterios de organización, recursos formativos, admisión de estudiantes o elaboración de planes de estudio.
También la formulación de propuestas y recomendaciones generales ante los organismos competentes de la Administración del Estado y la difusión de conocimientos, ideas y puntos de vista relacionados con la función docente e investigadora de las facultades entre los profesionales de la salud, los miembros de los cuerpos docentes del Estado, claustro de profesorado, estudiantado y opinión pública.