COMUNITAT VALENCIANA

Alerta Roja en Alicante: Relleu y la Marina Alta lideran los registros de lluvia con más de 100 litros por metro cuadrado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- La jornada del 9 de octubre de 2023 ha estado marcada por un temporal de lluvias intensas que ha afectado de forma desigual a la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en comarcas del interior y prelitoral alicantino. Según datos recopilados por la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), destacan los acumulados superiores a los 100 litros registrados en estaciones como Relleu Pou Pepquena (121,8 litros ), El Campello, (con 97 l/m), Beniarrés (97,4 litos) y Cocentaina (83,6 mm), evidenciando la virulencia del fenómeno en zonas montañosas del norte de la provincia. Elche, con  97,4 litros en Valverde; 83,6 litros en Onil y 75 en Alcoy fueron otras de las cifras destacables del jueves.

En el entorno metropolitano de Alicante, las precipitaciones también fueron significativas, con 69,4 mm en El Palmeral y 59,2 mm en La Universidad de Alicante, los más de 50 litros en San Vicente del Raspeig, mientras que en el litoral norte, Dénia acumuló 50,4 mm en la estación de Juan Chabas. En el área de l’Albufera de València, el Tancat de la Pipa registró 57,4 mm, lo que confirma la extensión del episodio hacia el centro del territorio. También destacan Este episodio, aunque breve en duración, ha supuesto un alivio parcial para los acuíferos y cultivos tras semanas de estabilidad atmosférica, pero también ha generado incidencias puntuales en la red viaria y zonas urbanas con problemas de drenaje. La distribución irregular de las precipitaciones pone de nuevo en evidencia la necesidad de reforzar la planificación territorial frente a eventos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes en el contexto del cambio climático.

Con los datos ya de este viernes, la dana Alice ya deja precipitaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos de las comarcas de La Safor (sur de Valencia) y la Marina Alta (norte de Alicante), donde las lluvias son persistentes y con intensidad muy fuerte, y en solo treinta minutos han caído 40 l/m2 en algunos puntos. Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, en lo que llevamos de día ya han caído más de 100 l/m2 en puntos de la vall de Gallinera y en la vall d'Ebo, así como en Sagra, en la Marina Alta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las precipitaciones, en las últimas doce horas, se acercan a los 100 litros por metro cuadrado en puntos del sur de la Safor como Miramar, con 95,8 l/m2; la Font d,en Carrós con 85,8 l/m2 o Ròtova, con 72,6.

Según datos hasta las 10:15 horas de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), ha habido acumulados de 86 l/m2 en Beniflà; 80 en Oliva; 76 en Castellonet de la Conquesta; 76 en Potries; 75 en Rafelcofer; 68 en Almiserà o 68 l/m2 en Alfauir.

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han indicado que hay una "situación de normalidad" en los embalses y, en cuanto a caudales, de momento no hay registros de superación de umbrales.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo