Comunitat Valenciana

Agricultura moviliza 2 millones en ayudas para asegurar la rentabilidad de los agricultores de la huerta

  • El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, en un encuentro en Meliana con alcaldes y agricultores.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado la puesta en marcha de la línea de ayudas directas dotada con 2 millones de euros, destinada específicamente a los agricultores de la Huerta de València. Esta medida tiene como objetivo compensar las limitaciones propias de las zonas de máxima protección y garantizar que el cultivo de la tierra siga siendo una actividad económicamente viable.

Barrachina ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido en Meliana con alcaldes y agricultores de la zona de la huerta, en el que se han explicado estas ayudas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, ha subrayado que la supresión del Consell de l'Horta "ha permitido redirigir los recursos que anteriormente se destinaban a sueldos y gastos corrientes, con el fin de que lleguen directamente a quienes trabajan la tierra, reforzando así el apoyo al sector agrario de la Huerta de València".

"Hemos cumplido nuestra palabra y hemos eliminado una entidad que servía de excusa para paralizar, incluso, obras hidráulicas vitales, así como para perseguir a agricultores, y ahora destinamos esos recursos a que lleguen directamente a manos de los agricultores", ha afirmado.

Estas ayudas establecen una cuantía de 1.500 euros por hectárea, a los que se suman otros 500 euros adicionales para los jóvenes menores de 41 años. El conseller ha puntualizado que las ayudas oscilarán entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros por beneficiario. "Para que la huerta se conserve se debe permitir al agricultor que siga trabajando la tierra", ha afirmado Barrachina.

Así el conseller ha recordado que la Generalitat está priorizando el relevo generacional a través de una línea específica para jóvenes y nuevos agricultores que ha registrado 677 solicitudes. "Queremos que la tierra sea un espacio productivo y por eso hemos incrementado las ayudas a jóvenes y nuevos agricultores hasta alcanzar una inversión récord de 29 millones de euros, triplicando el apoyo de etapas anteriores", ha detallado.

En este sentido, Barrachina ha recordado que esta semana se ha hecho pública la resolución de las ayudas para la incorporación de nuevos agricultores, que permite la entrada de 108 nuevos profesionales con una inversión de 4,43 millones de euros. El conseller ha destacado, además, que el 58 % de estas incorporaciones son mujeres, lo que consolida la presencia femenina en el sector primario valenciano.

Defensa del producto y competitividad

En el marco de su visita a Meliana, el conseller ha subrayado que defender la huerta implica también proteger sus productos emblemáticos, como la chufa y la cebolla. Al respecto, ha confirmado que la Generalitat está trabajando para dotar a la chufa de un código comercial propio, una herramienta clave para combatir la competencia desleal de terceros países.

"No vamos a dejar que nuestros agricultores compitan en desventaja. Necesitamos reglas justas y conocer con claridad qué producto entra de fuera y en qué condiciones", ha aseverado. Barrachina también ha recordado la reciente actualización de la normativa de la horchata como parte de esta estrategia de modernización y competitividad del sector.

Con la activación de estas ayudas y la simplificación administrativa, la Generalitat reafirma su papel de acompañamiento al sector primario. "Nuestra obligación es facilitar las cosas, no añadir carga burocrática. Estamos al lado de quien trabaja la tierra para asegurar que la Huerta de València tenga presente y, sobre todo, futuro", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Acusaciones piden a la jueza de la Dana que vuelva a declarar el bombero que dijo a Pradas que le "cortaron las alas"
Marciano Gómez prevé seguir adelante con la querella contra Morant por "calumniarlo" tras no acudir ella a la conciliación