ELCHE. La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destina 31,7 millones de euros del presupuesto 2025 a inversiones en la provincia de Alicante. El conseller, Miguel Barrachina, ha destacado que “entre las inversiones a la provincia destaca las orientadas a modernizar y consolidar las infraestructuras que permiten un uso más eficiente y sostenible del agua, impulsando el desarrollo agrícola y garantizando la seguridad hídrica en las diferentes comarcas alicantinas”.
Así, Barrachina, ha destacado que este presupuesto refleja el compromiso del Consell con el desarrollo económico y sostenible de la provincia, mejorando infraestructuras clave para nuestros agricultores y ciudadanos. “La inversión de 31,6 millones de euros es una apuesta clara por la modernización del riego y la optimización de los recursos hídricos, fundamentales para la prosperidad de nuestra agricultura y la calidad de vida de los alicantinos”.
Las principales inversiones
Entre las principales inversiones contempladas en el presupuesto destaca la Nueva Conducción Margen Izquierda del Postrasvase Júcar-Vinalopó Fase I con un total de 5.654.150 euros; la nueva Conducción Margen Izquierda del Postrasvase Júcar-Vinalopó Fase II cuyo presupuesto asciende a 11.174.040 euros, y el acondicionamiento y mejora de infraestructuras hidráulicas de regadío en los municipios de San Fulgencio, Crevillente, Catral y Orihuela con una inversión de 3.270.710 euros.
Las cuentas incluyen la mejora y consolidación de la Red de infraestructuras hidráulicas para riego de la Vega Baja Fase II con un presupuesto que ascienda hasta los 3.000.000 euros.
Comarcas
Por comarcas, estas inversiones permitirán no solo mejorar la eficiencia del riego en zonas agrícolas estratégicas como El Alto Vinalopó, La Vega Baja o La Marina Baixa, sino también asegurar el abastecimiento de agua para riego y el fortalecimiento de la red hidráulica.
Barrachina ha subrayado que “el Consell está comprometido con una gestión responsable del agua, priorizando la modernización de infraestructuras que contribuyan a la competitividad de la agricultura y el bienestar de los ciudadanos en toda la provincia".
“Este presupuesto es una muestra más del esfuerzo del Gobierno valenciano por mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar una gestión eficiente de los recursos en una de las provincias más afectadas y castigadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia hídrica”.
De este modo, Barrachina ha exigido al Gobierno de España la inversión de 350 millones de euros para llevar a cabo mejoras que aumenten el volumen de agua reutilizada en las estaciones depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León, Torrevieja y Orihuela Costa.
El conseller ha señalado que “la Generalitat ya ha cumplido con su compromiso al elaborar los proyectos correspondientes y entregarlos al Ministerio. Ahora, lo único que falta es la voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez para cumplir con los intereses de la Comunitat Valenciana”.