ALICANTE. El grupo municipal de Compromís lamenta el último intento de "tomadura de pelo" del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante al volver a incumplir sus propios compromisos para celebrar la comisión para el Estudio y Análisis del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que, como aseguró el concejal responsable de ese departamento, Israel Cortés, debía reunirse este lunes 16 de julio como límite.
La edil Sonia Tirado ha recordado que, desde el pasado 19 de enero no se reúne la comisión de Limpieza, en la que se trató la elección de la empresa para la redacción de una auditoría sobre el grado de cumplimiento del contrato. A pesar de que la reunión de esta comisión se ha reclamado en numerosas ocasiones hasta el momento sigue sin convocarse, según ha incidido Tirado a través de un comunicado. Para Tirado "por la urgencia que representa la temporada estival, y por el retraso en la convocatoria, creemos imprescindible la convocatoria Extraordinaria y Urgente de dicha comisión".
"Estamos hartos de que el señor Barcala nos tome el pelo, que diga que sí que la va a convocar y después no la convoque, cuando existe unanimidad en que es urgente hablar sobre la limpieza esta ciudad y poner esa hoja de ruta que planteó el propio señor Barcala a debate de los grupos municipales", ha apuntado la edil, quien recuerda que durante el presente año ha requerido repetidamente al equipo de Gobierno para que reactive la citada comisión para abordar un tema prioritario para la ciudad.
Tirado también ha reiterado que el PP tampoco ha facilitado copia de la documentación solicitada por Compromís cuando formalizó la petición de convocatoria de la comisión, hace ya más de un mes y medio. Fuentes del equipo de Gobierno han precisado al respecto que la comisión podría celebrarse la próxima semana y que se estaba tratando de recopilar la documentación requerida.
Refuerzo en verano
Por su parte, el equipo de Gobierno del PP anunció este sábado la puesta en marcha de "una batería de medidas dirigidas a hacer más eficiente el servicio de recogidas de basuras y eliminación de suciedad en todo el municipio" desde el principio de la temporada estival. Según detallaron fuentes municipales a través de un comunicado, durante esta semana tendrá lugar una reunión a cuatro bandas entre el edil de Limpieza y la edil, Marisa Gayo (Comercio y Hostelería) con representantes de asociaciones de restauración y ocio con el objetivo de coordinar medidas que permitan afinar y optimizar la programación de recogida de residuos, para que Alicante ofrezca su mejor cara a ciudadanos y turistas en lo que a limpieza se refiere. "Desde que hemos llegado al Gobierno hemos pedido a la UTE encargada del mantenimiento un paso más. Para ello hemos propuesto replicar el modelo que tan buenos resultados consiguió en Hogueras, con actuaciones intensivas y una planificación más detallada en determinadas zonas durante el horario de mayor actividad y afluencia", explicó Cortés.
A este fin, el turno de recogida de basuras en horario de tarde que se puso en marcha el 1 de junio para dar servicio a bares,restaurantes y cafeterías, "mejorará sus prestaciones con una programación más específica y coordinada con el sector, lo que será clave para hacer frente al periodo más intenso del verano". Además, según el mismo comunicado, se reforzará y se ampliará el servicio de inspección de limpieza para garantizar el cumplimiento de los horarios de recogida que se establezcan.